CORBI Coruña Biomedical Institute Foundation, es una institución de reciente creación que nace de la idea y voluntad de Julio Casal, asesor financiero, y del neurocientífico Luis Martínez, apoyados por el resto de los fundadores. La fundación viene a apoyar la investigación en ciencia de frontera y la divulgación de la propia ciencia, naciendo desde la sociedad civil como una unión de múltiples voluntades, tanto de la esfera científica como del mundo empresarial y cultural.
CorBI pretende enlazar la investigación biomédica con las matemáticas y la computación, para abrir nuevas vías de búsqueda del conocimiento, que permitan avanzar en campos como la neurociencia, cardiología, genética u oncología, entre otros. Además, busca dar un trato preferente al talento emergente.
En la primera etapa del proyecto CorBI, se trata de que el nombre empiece a sonar en la sociedad con el desarrollo de diferentes actividades, principalmente desarrolladas en A Coruña, en colaboración con los museos científicos coruñeses y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). Asimismo, como parte de los propósitos de la fundación se encuentra el compromiso de divulgar y acercar la ciencia a los ciudadanos.
Entre las iniciativas lanzadas para lograr este propósito se encuentran las CorBI Citizen Science, conferencias impartidas por profesionales del mundo científico sobre temas diversos y de interés general. El pasado mes de enero se contó con la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del CHUAC, Marisa Crespo, que dio a conocer la importancia del incremento de enfermedades cardiovasculares en la menopausia, y cómo prevenirlo. En noviembre la fundadora de CorBI Foundation y decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela, Victoria Otero, trató de visibilizar la importancia de las matemáticas en el día a día de cada persona.
Es a través de diferentes actividades que la Fundación CorBI intentará lograr sus objetivos. Por ello, también ha lanzado diferentes series de conferencias anuales llamadas CorBI Lectures con el doble propósito de promover la discusión pública sobre nuevos descubrimientos científicos y cómo estos transforman nuestras vidas. Además, busca honrar a los científicos de clase mundial responsables de estos descubrimientos.
Las CorBI Lectures se inauguraron con las CorBI Torsten Wiesel Lectures, denominadas así en honor al científico Torsten Wiesel, quien recibió el premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1981, por sus aportaciones en el estudio del área visual de la corteza cerebral. La fundación tuvo el placer de inaugurar este ciclo de conferencias anuales que versan sobre la responsabilidad y el compromiso de los científicos como ciudadanos, con la doble intervención del mismo premio Nobel de Medicina, y el Director del Laboratorio de Neurobiología de The Rockefeller University, Charles Gilbert. Ambos ponentes forman también parte del consejo científico de la Fundación CorBI, que también está compuesto por dos Premio Abel, el matemático estadounidense Srinivasa Varadhan y el matemático ruso Mijaíl Grómov. Por último, también es consejero científico el ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quién es licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, CorBI Foundation ha inaugurado el ciclo denominado CorBI Neuroscience Lectures, que pretenden dar un reconocimiento a los científicos que más han contribuido a nuestra comprensión actual del cerebro y su potencial para transformar la sociedad. Esta serie de conferencias fueron inauguradas por el premio Nobel de Fisiología o Medicina Erwin Neher. Neher recibió el Nobel en 1991 por sus descubrimientos en relación a la función de los canales iónicos en las células. Las técnicas experimentales que desarrollaron en conjunto Erwin Neher y Bert Sakmann son, a día de hoy, imprescindibles para el desarrollo y la evaluación de nuevos y más eficaces fármacos destinados al tratamiento, o solo de enfermedades neurológicas, sino también cardiovasculares o del sistema endocrino.Enmarcados en las CorBI Lectures, la fundación también da la oportunidad de encontrarse con los premios Nobel a científicos y profesionales del mundo de la ciencia. Durante las dos horas que dura el encuentro, los investigadores mantienen una tertulia con el Premio Nobel invitado.
Durante toda esta primera etapa además de las actividades que ya se están desarrollando, se están preparando otras iniciativas que darán comienzo a partir de junio. Entre ellas se encuentra el CorBI Summit, en el que se celebrará una cumbre científica en torno al Big Data. Además, tendrá lugar la segunda edición de los CorBI Courses, cursos convivenciales en el que los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar de clases impartidas por profesores de diferentes especialidades y nacionalidades.
Otra idea que tiene la fundación CorBI para lograr su objetivo de que la investigación traslade sus resultados a la sociedad son las CorBI Grants. Estas becas buscan estimular el mecenazgo y la filantropía, e interesar a la sociedad de la importancia que tiene llevar fondos privados al mundo de la ciencia.
En definitiva, CorBI tiene unos objetivos muy ambiciosos, prestando especial atención a que la investigación consiga la traslación de sus resultados a la sociedad, bajo un criterio de excelencia en todas sus iniciativas.
El porqué de la importancia de fundaciones como CorBI Foundation
Torsten Wiesel, Premio Nobel en Medicina o Fisiología (1981): “Las políticas de recorte han afectado de manera drástica sobre todo a la investigación básica, imprescindible para el desarrollo de investigaciones más concretas con una aplicación práctica en diferentes patologías. Mientras en los Estados Unidos existen organizaciones que promueven la investigación científica desde el ámbito privado, este modelo apenas está desarrollado en España. Es responsabilidad de los científicos hacer visible sus investigaciones, y de la sociedad en su conjunto el apoyarlos, en una línea de trabajo como la que está desarrollando CorBI Foundation.”
Charles Gilbert, Director del laboratorio de Neurobiología de The Rockefeller University: “Está comprobado que cada dólar invertido en ciencia tiene un retorno económico mucho mayor. De ahí la importancia de que los países cuenten con unas infraestructuras científicas fuertes y que inviertan en la educación científica de los jóvenes, que es lo que permitirá desarrollar en el futuro políticas activas de investigación.”
Erwin Neher, Premio Nobel en Medicina o Fisiología (1991): “Hay países, como Estados Unidos, en los que existe una larga tradición en materia de filantropía, con la creación incluso de universidades y centros de investigación netamente privados, algo que en Europa no sucede.”