En la primera jornada de la VII edición de la Feria de Empleo y Formación de IFFE, el miércoles 14 de marzo se llevo a cabo el Taller de Empleabilidad con IKEA.
Contamos para ello con tres representantes de IKEA Coruña: Cristina Castro, responsable de recursos humanos, Marta Martínez, responsable de reclutamiento y selección, y Wendy Díaz, coordinadora de atención al cliente.
De su mano pudimos dar respuesta a cuestiones como cuál es la preparación necesaria para afrontar un proceso de selección, las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, y cómo se llevan a cabo los procesos de selección en IKEA.
Importantes también las claves que brindaron para saber cómo diferenciarse del resto de candidatos, resaltando las dinámicas de autoconocimiento, que pusieron de manifiesto la importancia de las “soft skills”, a la hora de superar los procesos de selección y conseguir oportunidades profesionales.
¿Cómo son los procesos de selección en IKEA?
Según Marta Martínez, en IKEA la selección se realiza a través de dos vías: los valores corporativos y las soft skills.
Los valores corporativos, porque son un reflejo de lo que consideran importante como personas y como organización, describen su esencia y la cultura de IKEA.
Las Soft Skills porque son conocimiento, saber, motivación, capacidad…
La Importancia de las Soft Skills
Cada candidato necesita mostrar durante el proceso de selección sus soft skills, hacer que destaquen sus habilidades interpersonales. Este tipo de competencias son comunes a los diferentes puestos de trabajo a los que se desee optar a lo largo de la carrera profesional. Las Soft Skills son un conjunto de cualidades y actitudes, dentro del marco de la inteligencia emocional, que ayudan a desarrollar la vida en sociedad y a hacer un buen trabajo dentro de la empresa.
Aunque es cierto que para cada puesto o empresa habrá definidas una serie de competencias necesarias, y que diferirán para cada caso concreto, hay algunas que son comunes prácticamente a todas las empresas.
No sólo se trata de demostrar conocimientos, sino ofrecer un valor añadido, ese aspecto diferencial que nos hará conseguir esa oportunidad laboral que estábamos buscando.
Dentro de las soft skills, se ponen de manifiesto competencias tales como la proactividad, la capacidad de aprendizaje, la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación a los cambios… en definitiva, las empresas de hoy en día, le dan especial relevancia a la actitud.
Así, el taller de empleabilidad nos permitió conocer las habilidades que debemos trabajar para tener más oportunidades en el mercado laboral, enmarcado dentro de una jornada que se centró en el mundo de las competencias y los procesos de selección, haciendo paradas clave que aportaron a los participantes una visión 360º de lo que ocurre cuando hacen una entrevista personal.