El jueves 15 de marzo, la Feria de Empleo y Formación de IFFE 2018, se centró en las profesiones del futuro en el área Tecnológica y de Marketing.
A través de las mesas redondas con profesionales de las principales compañías de cada uno de estos sectores, fue como pudimos conocer las perspectivas del sector, los perfiles más demandados, la evolución y opciones de plan de carrera, los aspectos más valorados por las empresas en los candidatos y las claves para afrontar los procesos de selección.
Mesa Redonda de Tecnología
Oportunidades Profesionales en el Sector Tecnológico: Big Data e Industria 4.0
Moderada por el Director de Tecnología de Prosegur y antiguo alumno MBA de IFFE, José Caride; contó con: Javier Bouzada, Responsable de Formación en Everis; J. Luis Méndez, Ingeniero de Preventa de Grandes Clientes en R Cable Galicia y David Trillo, CEO, Co-fundador de Avansig y antiguo alumno MBA de IFFE; para darnos una visión amplia de lo que buscan las empresas en la actualidad.
Hoy en día, la importancia está en la transformación. No se trata de inventar algo nuevo, si no mejorar los procesos y actividades que ya se llevan a cabo en las organizaciones. Las compañías consolidadas necesitan profesionales que les ayuden a gestionar y aportar nuevos cambios.
¿Cómo conseguir estos perfiles?
Formado al capital humano ya existente o yendo al mercado a por dichos perfiles específicos. Tal y como nos indicó Javier Bouzada de Everis; en el último año han contratado en España más de 2000 personas altamente cualificadas en Big Data y todavía necesitarían incorporar alrededor de 80 profesionales más.
Si bien es cierto, que empresas como R-Cable, no sólo buscan candidatos que sean tecnólogos, sino que buscan la diversidad dentro del equipo: perfiles con ADE, Sociología, Psicología… Son un gran complemento para este sector que será el que más empleo genere, al menos, en los próximos 10 años.
¿Existe posibilidad de crecer y evolucionar dentro del puesto/sector?
Todas las empresas presentes en la mesa, estuvieron de acuerdo que prima potenciar que la gente crezca y se la promocione internamente, tanto a nivel horizontal (diferentes funciones) y con gran especialización, como a nivel vertical (escalando en la jerarquía de la empresa).
Qué valoran las empresas…
Son muy importantes los conocimientos y estar bien formados con másteres específicos en áreas como Big Data o Industria 4.0, pero el aspecto más relevante a tener en cuenta es la actitud y capacidades muy valoradas como: la Flexibilidad, Adaptación, Transformación, Proactividad, Trabajo en Equipo, Alta Capacidad de Aprendizaje y sobre todo; ganas e ilusión.
Para compañías como Prosegur y Avansig, es muy importante tener una buena base de expertise y/o conocimiento, pero es vital saber trabajar en equipo y poner “pasión” en lo que uno hace.
Teniendo en cuenta estas pautas, nos será más fácil salir airosos de un proceso de selección, en el que por encima de todo prima la Actitud y que con un poco de suerte, gracias al interés y necesidad de perfiles que tienen las empresas tecnológicas, nuestras opciones de plan de carrera son muy elevadas.
Si te gusta el sector, no dudes en formarte debidamente y adelante, las puertas están abiertas; las empresas necesitan gente como tú.
Mesa Redonda de Marketing
Oportunidades Profesionales en el Sector del Marketing
De forma similar a la otra mesa redonda, representantes de las principales agencias de publicidad y marketing; se dieron cita para tratar los aspectos más relevantes del sector, con el fin de ayudar a los asistentes a hacer su perfil mucho más atractivo para las empresas y así, conseguir una oportunidad laboral.
Contamos con Fátima Carmena, Directora de Proyectos de Nasas; Trini Corral, Directora de Servicios al Cliente en BAP&Conde; Ignacio Molina, Responsable de Cuentas de Tony Lebrand; Miguel Rego, Director de Cuentas en Quattro IDCP y Jacobo Morenza, CFO y Co-Fundador de Wired & Linked. Todos ellos moderados, por el Responsable de Marketing de KRACK Zapaterías, Sebastián Troyas; cuya compañía se encuentra en un proceso de fuerte expansión, gracias a su posicionamiento de marca y a los beneficios de apostar por las posibilidades del nuevo Marketing.
En este sentido, los expertos coincidieron en que el sector está creciendo, aumentan las inversiones publicitarias, se crean cada vez, más empresas y se invierte más en marketing, volviendo a cifras anteriores a la crisis del 2007 y con grandes perspectivas de seguir así.
Si queremos trabajar en Marketing, qué debemos tener en cuenta…
Lo más importante, es saber qué nos gusta y ver las distintas opciones posibles. En Marketing es vital trabajar en algo que realmente motive y apasione, ya que nos hará mejores profesionales.
Fátima Carmena de Nasas, resalta la importancia de conocer lo máximo posible de las empresas a las que enviamos el CV, en busca de una oportunidad laboral. Aspectos tales como: la organización interna por áreas o por cuentas, nos servirá para saber cómo trabajan y qué aspectos del candidato, son más relevantes para su compañía.
Sin duda, los perfiles más demandados son aquellos de carácter multidisciplinar, no sólo centrados en un área del Marketing, ya que cada vez más, las empresas, solicitan más servicios y es una buena idea, tener un portfolio con todos los trabajos destacados, sean de campañas reales o no, pero que sirvan para mostrar nuestro potencial; como indicaba Trini Corral de BAP&Conde.
Si nos centramos en las actitudes, para Miguel Rego de Quattro IDCP, es muy importante la empatía y el trato con el cliente. Conocer cómo son las personas para poder ofrecerles lo que están buscando, es un aspecto diferencial y relevante en Marketing. Ser curioso y resolutivo, a la vez que proactivo, son igualmente, aspectos muy valorados y a tener en cuenta.
También se valora muy positivamente que los perfiles muestren inquietudes. En la era digital en la que nos movemos, es fácil acceder a cursos y certificaciones en el sector del Marketing, algo muy a tener en cuenta, ya que demuestra nuestro interés y es un punto clave a considerar por los seleccionadores, tal y como nos indica Jacobo Morenza de Wired&Linked.
Los procesos de selección en Marketing
Previamente a la entrevista, debemos tener en cuenta el fondo y forma de nuestro CV: es el primer impacto que la empresa va a recibir, hagámoslo diferente y nuestro. Hay que atreverse y mostrar nuestras habilidades y aptitudes, algo especialmente importante para conseguir llegar a la siguiente fase del proceso, según Ignacio Molina de Tony Lebrand.
No obstante, no vayamos a entender con esto, que hay que olvidarse de las formas o no documentarse debidamente sobre la empresa: actividad en RRSS, últimas campañas, premios digitales… Simplemente hay que seguir el sentido común y demostrar nuestro talento.
A día de hoy, para cualquier proceso de selección hay que ir preparados para preguntas de todo tipo, pero en este sector quizá, todavía más.
Los seleccionadores buscan conocer nuestra creatividad, nuestra capacidad de reacción y ese aspecto diferencial: nuestra marca personal. Así que no nos asustemos, si de repente nos preguntan: “¿para qué sirve un calcetín?”. Lo importante, aquí no será la respuesta en sí, si no nuestra capacidad de mostrar cuan resolutivos y creativos podemos llegar a ser o cómo somos capaces de resolver un problema, siempre teniendo en cuenta nuestra forma de expresarnos.
Conclusiones
No obstante, al margen de todo lo anterior, para los seis participantes en la mesa redonda y para sus empresas, cobra especial relevancia la formación y lo preparados que estemos, pero sobre todo la Actitud, algo que se está convirtiendo en una constante para todos los sectores.
Así que, pongámonoslo fácil a nosotros mismos: ACTITUD + FORMACIÓN = OPORTUNIDADES LABORALES.
Ahora nos toca pensar, qué parte tenemos que mejorar o profundizar y así lograremos alcanzar nuestras metas profesionales, con mayor facilidad y en el menor tiempo posible.
¡Mucha suerte!