El Servicio Galego de Saúde es un referente a nivel nacional e internacional en su gestión y sobretodo en su transformación digital. Unos de los responsables es el Subdirector de Sistemas de Información en la EOXI de Santiago, Enrique Paseiro. Hablamos con él sobre el estado actual de la salud digital del SERGAS y los nuevos retos a los que enfrenta.
¿Qué entiende Enrique Paseiro por Innovación en el Sector Sanitario?
El sector sanitario obviamente es uno de los sectores, no solo económico sino también desde el ámbito de la investigación y la innovación, más importantes que tenemos en España y en Galicia en particular. En referencia a tecnologías de la información, aquí se desarrollan proyectos relacionados con la investigación y la innovación muy importantes, de tal modo que en los últimos años hemos desarrollado unos proyectos dentro del ámbito Innova Saúde y Hospital 2050, financiados por fondos FEDER, en los que participa la industria en general y con una cuantía muy importante, rondando los 70 u 80 millones de euros. Es una línea de trabajo que está en primera línea de nuestra actividad y de hecho, hay componentes organizativas como son fundaciones destinadas a dar salida a este tipo de trabajos como son la investigación y la innovación.
Cómo subdirector de sistemas, ¿cómo diagnosticaría la salud pública gallega en lo relativo a “transformación digital”?
Galicia ha sido siempre un referente en cuanto a la transformación digital, ha sido, a mi juicio, una de las comunidades autónomas que primero abanderó todo lo que es la digitalización de los procesos asistenciales consiguiendo unos hitos muy importantes, como es disponer de una historia clínica informatizada única que es el paradigma de cualquier organización sanitaria. Galicia lleva muchos años trabajando en esta línea de digitalizar los procesos y de aplicar las tecnologías a la sanidad y es un referente no sólo a nivel nacional, si no incluso a nivel internacional.
¿Cómo diría que se encuentra, en los aspectos tecnológicos, nuestra comunidad respecto al resto de España?
Como ya comenté antes, al ser uno de los ejemplos a seguir para el resto de comunidades autónomas, es el referente para muchas de ellas porque se ha conseguido a través del proyecto IANUS la unificación de una historia clínica única para todos los hospitales, para todos los centros de salud, es decir, un entorno colaborativo, una herramienta informática que permite a todos los profesionales de la salud disponer de la información en tiempo real de los pacientes en el momento que necesitan o que tienen un contacto con nuestra organización sanitaria.
La realidad aumentada, la impresión 3D están comenzando a calar en el mundo sanitario, la movilidad, la tecnología big data, la inteligencia artificial,…son tendencias rompedoras en este sector ¿Qué tendencia cree que cambiará la sanidad tal y cómo la conocemos actualmente?
Todas estas iniciativas o tendencias tecnológicas tendrán aplicación en la sanidad y cada una de ellas aportará un valor añadido a toda la gestión sanitaria. Empezando por la impresión en 3D, ya son procesos que se vienen dando, aplica fundamentalmente, de forma sencilla y eficiente al área de traumatología, al poder hacer prótesis personalizadas para el paciente a través de la impresión en 3D y de hecho ya hay iniciativas en este sentido.
La movilidad es una de las tendencias en las líneas estratégicas a seguir en los próximos años, con la certificación de aplicaciones y funcionalidades que permitan a los profesionales y pacientes tener acceso en tiempo real e independientemente del lugar en donde se encuentren, a su información sanitaria.
Con respecto a la tecnología big data, disponemos de grandes repositorios de información clínica, estructurados, con información muy relevante que necesitamos explotar para conocer mejor cuáles son los procesos, cuáles son las tendencias, y cuál es la aplicación que da mejor resultado para los pacientes. Todo este tipo de funcionalidades es lo que va a permitir hacer que este conocimiento y estas experiencias sean de utilización y replicación en nuestros procesos asistenciales.
¿Qué tal se adaptan los profesionales a estos cambios?
Bueno como en todos los sectores la gestión del cambio es uno de los elementos fundamentales en la aplicación de todas estas tecnologías. En el sector sanitario como no puede ser de otra manera, la aplicación y la incorporación de tecnologías siempre tiene las servidumbres de un periodo de adaptación, de un periodo de asimilación de esta tecnología. Como es obvio en esta asimilación o en esta aceptación influyen la edad, las experiencias previas, pero hoy es una demanda ya generalizada, por parte de todos los profesionales, la disposición de herramientas que le permitan hacer su trabajo de una forma más eficiente como no podía ser de otra manera.
Los principales colaboradores con los que cuenta Enrique Paseiro a la hora de abordar el cambio digital en los hospitales gallegos, ¿quiénes son?
Nuestra política de colaboración en el ámbito sanitario es una política fundamentalmente corporativa. Son prácticamente grandes multinacionales o empresas gallegas las que participan y colaboran con nosotros en el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías; entre las multinacionales podemos hacer mención a Everis, a HP, como algunas de las referentes dentro del sector y de las locales, es cierto que, existe un sector ampliamente desarrollado al amparo de los proyectos del SERGAS, empresas que están exportando la tecnología desarrollada en Galicia como puede ser Bahía, Balidea, Coremain, etc,… hay ahí un grupo empresarial, insisto, muy desarrollado y con un conocimiento realmente muy importante.
Según los últimos datos aportados por la sociedad española de informática de la salud, el % del gasto en TIC sobre la inversión global sanitaria consolida una cierta tendencia al estancamiento. ¿Diría usted que se trata de un dato negativo? ¿Cómo considera que podría afectar a la modernización de nuestro sistema sanitario en Galicia?
En la inversión en tecnología de la información y las comunicaciones en la sanidad, siempre ha sido una de las cuestiones pendientes de abordar como una línea de inversión fundamental. La inversión en los mejores momentos siempre ha rondado entre el 1%-1,5% con respecto al presupuesto general que se maneja en el sector sanitario, en cualquier otro sector esta cifra es muy superior (en la banca ronde entre el 5 y el 6%).
En los últimos años es cierto que con la crisis económica hemos tenido como todos pues un recorte significativo en las inversiones en nuestro sector pero entendemos que se está abriendo un nuevo escenario económico que va a permitir recuperar estos niveles de inversión, no obstante, aún estamos muy lejos de lo que realmente sería nuestra situación ideal, que debería rondar entre el 5% y el 6% del presupuesto total.
¿Y escasea el talento digital en el ámbito sanitario gallego?
En absoluto, yo creo que como he dicho antes, que somos una referencia a nivel, no sólo español sino, europeo y mundial en el desarrollo de tecnologías, tanto es así que yo entiendo que hay un sector empresarial en Galicia, que gracias a los proyectos SERGAS, se ha ido desarrollando alrededor de todos estos proyectos y que vuelvo a decir, que está exportando conocimiento, soluciones y tecnología a otras partes no sólo de España sino del mundo en general.
Hemos hablado de la adaptación del personal sanitario a la tecnología, pero y ¿los pacientes como están acogiendo estas nuevas iniciativas digitales?
En algunos casos hay una dificultad en el acceso a estas nuevas plataformas y nuevas herramientas para las personas de edad avanzada y por el contrario la gente nativa digital y la gente más joven pues lo que tiene es una demanda cada vez mayor de acceso, de flexibilidad, de accesibilidad a la información clínica, a los procesos sanitarios. Bueno y ahí estamos volcados a través del proyecto e-saúde, en nuestro caso en particular, a facilitar el acceso a la información a nuestros pacientes, e insisto volvemos a ser un referente a nivel nacional, sin duda, en la posibilidad de que nuestros pacientes interactúen con nosotros de forma digital.
Otro de los grandes desafíos no solamente para la sanidad sino también para el mundo en general es el tema de la ciberseguridad, de hecho, hace unos meses varios hospitales de reino unido sufrieron una serie de ataques en sus sistemas de información. ¿Están nuestros hospitales gallegos preparados para hacer frente a ciberataques?
La seguridad nunca es absoluta, no obstante, nosotros creo que tenemos una de las seguridades más avanzadas en el ámbito público en general, nuestra preocupación como no puede ser de otra manera por el nivel y la importancia de los datos que tenemos custodiados y almacenados en nuestros sistemas exigen que seamos especialmente rigurosos en prever de mecanismos de seguridad, bien es cierto, y vuelvo a insistir, que la seguridad absoluta no existe, como en otros sectores hemos sufrido en algún momento dado algún tipo de intento de acceso no reglado a nuestros sistemas pero afortunadamente hasta este momento hemos sido capaces de dar una respuesta segura. Y vuelvo a decir, la seguridad absoluta no existe.
¿Cuáles son los retos que debe afrontar en los próximos años el sistema de salud público gallego?
Tenemos que seguir desarrollando la digitalización de todos nuestros procesos, dar empoderamiento al paciente, que tenga más participación en el acceso a la información, más participación en el conocimiento de su salud y a nuestros profesionales que todas estas herramientas y todas estas plataformas que estamos desarrollando, les permitan hacer una prestación sanitaria más eficaz siempre con el objetivo de que nuestros pacientes estén atendidos cada vez más y mejor. Esto es nuestro gran reto en los próximos años y después desarrollar todas las líneas de trabajo como es el big data, la tecnología 3D, etc,… todo el potencial que las tecnologías hoy nos ponen encima de la mesa, ser capaces de aplicarlas en nuestro sector de una forma eficiente, con el único objetivo de hacer una prestación sanitaria o de hacer que nuestra función sea más eficiente y más eficaz.
Enrique Paseiro Pardal
A este vigués asentado en Santiago de Compostela, su pasión por las nuevas tecnologías le llevó a estudiar informática en la USC.
A él se le debe la informatización del Servicio Galego de Saúde, el proyecto profesional del que más orgulloso dice sentirse.
Después de dar el salto a la empresa privada volvió al sector público en donde actualmente es el Subdirector de Sistemas de Información en la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.