El valor añadido de nuestros programas Máster.
Baltasar Alcalde
Director Académico del Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión
Licenciado en Derecho económico-empresarial, cuenta en su haber con Másteres en Fiscalidad y Tributación, Finanzas y Dirección de Empresas MBA. Con una amplia trayectoria en el sector bancario, ha recorrido todos los puestos importantes en el negocio, siendo en la actualidad Director de Riesgos en el Banco Sabadell en Galicia.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Toda mi vida profesional está ligada al negocio bancario. Lo conozco desde su base, puesto que he sido desde gestor de banca privada, pasando por la Dirección Territorial y la posterior delegación comercial Regional hasta, finalmente y en la actualidad, ser Director de Riesgos desde el año 2018 en el Banco Sabadell en Galicia.
¿Cómo definiría el Máster que dirige?
El Máster en Dirección y Control de Gestión es de carácter absolutamente práctico, planteado sobre el día a día de la función propia de la dirección financiera con una especial orientación hacia el control de gestión.
¿Cuáles son sus elementos propios como propuesta formativa?
Debido al carácter ya mencionado eminentemente práctico, se basa no solo en la experiencia de los docentes, sino también en el trabajo sobre casos prácticos, visitas a departamentos financieros, la práctica con herramientas tecnológicas de gestión financiera y el desarrollo del rol del ahora denominado CFO, es decir el directivo responsable de la función financiera y de control de gestión.
‘’Hoy en día, alguien que quiera desempeñar una función financiera con solvencia en una empresa, además sobre finanzas, deberá conocer a fondo el Control de Gestión. Es imprescindible’’.
¿Qué tipo de docentes imparten en el Máster?
Todos los intervinientes en el Máster proceden del mundo profesional, son directivos y responsables de la función financiera en sus respectivas organizaciones y empresas. Al haber focalizado el Máster también en la figura del CFO, muy actual en estos momentos, hemos llevado a cabo un gran esfuerzo para buscar los mejores profesionales en este desempeño, cuestión nada fácil debido a su novedad.
¿Cuál considera que es el elemento diferencial de IFFE Business School como Escuela de Negocios?
Aunque la función financiera exige una gran especialización en el área financiera y de gestión económica interna, no descuidamos todo lo concerniente a la función de dirección. Las habilidades directivas, de todo tipo, en estos momentos son fundamentales para un perfil de directivo que sepa manejar equipos.
¿Qué recomienda a sus alumnos de su Máster para su desarrollo profesional y humano?
Conectado con lo anterior y dando por supuesto que los conocimientos son imprescindibles, creo que dos recomendaciones, en la que además insistimos mucho, son la humildad y la cercanía. El responsable financiero no puede estar en su torre de marfil a la espera de detectar los fallos financieros y de gestión de la empresa. Debe saber detectarlos y presentarlos como errores que pueden ser subsanados con buena voluntad, aunque eso sí, con los conocimientos necesarios.