Para aquellos lectores que lo desconozcan, ¿Qué es y qué supone CTAG?
CTAG es una apuesta por la Investigación, Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Industria de Automoción Gallega, que surgió en el año 2002, un proyecto verdaderamente colaborativo y desde un concepto bottom/up. Actualmente cuenta con más de 800 trabajadores, el 80% de ellos ingenieros y doctores que trabajan en la transferencia del conocimiento y las alianzas estratégicas para reforzar la posición competitiva del sector. Incorporamos medios y equipamientos singulares, nuevas tecnologías rupturistas, buscando nuevos materiales o creando mejoras en procesos productivos, así nos hemos consolidado como Centro Tecnológico de referencia en Europa en campos como la conducción autónoma, y conectada, el vehículo eléctrico o la Industria 4.0, aportando valor añadido a nuestra industria y al producto gallego.
¿Qué impacto tiene en este momento el sector del automóvil en Galicia?
Sin duda alguna es parte fundamental del tejido industrial autonómico. El segundo mayor fabricante de Europa y las empresas de componentes de nuestro entorno hacen que el sector sea competitivo y esté en continua evolución, mejorando sus procesos productivos y la innovación de productos para una Fábrica del Futuro y en el marco de la Industria 4.0. con una demanda constante de mejora e I+D.
La industria 4.0, ¿moda o realidad?
Ya es una realidad, se está produciendo la 4ª revolución industrial. No podemos negar que la automatización industrial, la visión artificial, y la robótica entre otras son elementos clave en el progreso de procesos productivos. La digitalización avanzada ofrece fábricas más flexibles, dinámicas y respetuosas con el medio ambiente, mediante empleo de tecnologías como BIGDATA, controles de calidad sin contacto por visión artificial, automatización colaborativa, logística avanzada, asistencia física con la utilización de exoesqueletos, entre otros. Todo ello hace que la Industria 4.0 sea nuestro presente y futuro.
La innovación es una piedra angular del sector de la automoción en Galicia. ¿De qué manera contribuye CTAG?
La Innovación tecnológica en un elemento clave en la mejora de los procesos productivos. La cooperación y búsquedas de sinergias entre las empresas del sector y las administraciones han hecho que en los últimos 18 años la Industria de Automoción en Galicia y CTAG hayan crecido al unísono, imposible sin un trabajo intenso en la vanguardia tecnológica fundamental para la eficaz evolución del sector. Nuestro trabajo fuera de España que alcanzan un 65 % muestran nuestra aportación a la innovación para un sector globalizado
¿Cómo ve el futuro del sector?
Los nuevos conceptos de movilidad sostenible, desde nuevos productos y materiales, los nuevos conceptos, con diferentes sistemas de propulsión y los procesos avanzados y altamente automatizados marcan la evolución tecnológica.
Entre otros la inteligencia artificial, la electromovilidad representan el futuro para el sector del automóvil. Todo ello nos lleva a desarrollar una nueva generación de vehículos, que van a cambiar completamente la industria actual, tanto desde el punto de vista de producto, como del modelo de negocio y de servicios que surgen a su alrededor.
CTAG tiene en estos campos de la conducción automatizada y conectada una de sus líneas estratégicas de investigación y desarrollo en los que se trabaja desde hace años.
Dada su condición de experto en innovación, desarrollo e investigación, ¿considera que se hace lo suficiente o todavía queda mucho camino que recorrer?
Los campos por los que me preguntan son infinitos… Mientras haya curiosidad, entusiasmo y talento siempre tendremos camino por recorrer. En estos momentos nuestras fuerzas se alinean en proyectos como C-Mobile (Accelerating C-ITS Mobility Innovation and depLoyment in Europe), cuyo objetivo principal es el despliegue de servicios C-ITS orientados a usuarios vulnerables, operación de semáforos, eco-conducción, enrutamiento de tráfico, entrega de mercancías y estacionamiento. El rol de CTAG se centra en la definición de requisitos de los servicios, así como en liderar el despliegue y pruebas en áreas urbanas… Ello es un claro ejemplo de que hay mucho por hacer.
Futuro y presente de la electromovilidad, necesitamos su voz autorizada. ¿Realidad o ciencia ficción?
La preocupación por el medioambiente está cada día más presente. La electromovilidad es la opción para reducir la contaminación actual y aportar confort a nuestros entornos. En CTAG hemos invertido en laboratorios de baterías y motores para coches eléctricos e híbridos. Innovar sobre las baterías que alimentan este tipo de vehículos e investigar sobre otros sistemas de propulsión será vital para el progreso de la electromovilidad.
Ante los ciertos nubarrones que parece que se divisan en el horizonte económico, ¿Qué medidas deberían tomarse?
Bueno no solo ante nubarrones, creo que el mejor plan de acción que podemos aplicar es él del conocimiento. Hay que seguir trabajando en la investigación, apostar por la adaptación a nuevos procesos, buscar nuevos productos y hacer nuestras fábricas una industria sostenible, siempre con una orientación competitiva que nos permita seguir actuando en las duras exigencias de un sector globalizado.