El 2021 planteó grandes desafíos en el comercio electrónico, como los problemas en la cadena de suministros o los bloqueos internacionales, pero también el comercio online se vio incrementado debido a la situación global, restricciones de movilidad, de apertura de tiendas físicas y miedo de los clientes a acudir a superficies comerciales en una situación de pandemia.
El comercio electrónico y los clientes están cambiando a ritmo muy acelerado, aquí te dejamos algunos consejos para que tu estrategia de marketing en 2022 sea todo un éxito.
1. Consumidores concienciados con la sostenibilidad y el medio ambiente
Los consumidores cada vez más apuestan por consumir en empresas socialmente responsables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
2. Cada vez más compradores sociales
Cada vez más personas utilizan las redes sociales para ver productos, interactuar con las marcas y completar una compra sin salir de la red, así que no olvides incluir en tu plan de marketing para 2022 algunas de las plataformas sociales de ventas como Instagram y Facebook Shopping, WhatsApp Business u otros marketplaces.
3. Aumentan las ventas a través de dispositivos móviles
Tu tienda online debe estar optimizada al máximo para este tipo de dispositivos, que sea fácil y cómodo para el usuario, ya que cada vez es mayor el porcentaje del tráfico a webs y a e-commerce a través de estos dispositivos.
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4. Apuesta por la Omnicanalidad
La presencia en diversos canales y plataformas digitales es fundamental para que el cliente complete el proceso de compra, e-commerce, redes sociales, anuncios en diversos medios, todo suma para convencer al cliente y generar conversiones.
5. Inteligencia Artificial al servicio del cliente satisfecho
Con el actual volumen de datos que generan las ventas online, tenemos información suficiente para aprender del comportamiento del usuario, prever sus necesidades y aplicar este conocimiento para ofrecer mejores resultados, ofertas y productos, que den en el blanco de lo que quieren, necesitan o esperan.
6. Recomendaciones de productos
Las personas tienden a comprar productos que previamente no tenían en mente comprar, a raíz de una recomendación de alguien cercano, además, los clientes con intención de compra de un producto consultan las opiniones de otros compradores antes de decidirse.
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7. Chatbots, asesoramiento 24/365
A los usuarios les parece bien ser atendidos por un robot, siempre y cuando les solucione el problema o les aclare una duda de forma adecuada, con lo que, si todavía no lo has instalado, no esperes más.
8. El valor de la cadena de suministro
Ante el desabastecimiento mundial de ciertos componentes o materias primas, sea puntual o no, se vuelve más relevante para las empresas contar con una cadena de suministro y unos proveedores más rápidos, flexibles, eficaces y que sean capaces de prever el aumento de flujos, y responder con agilidad ante las fluctuaciones de la demanda.
9. Anuncios de Servicios Locales de Google
Aumentar la visibilidad de nuestros productos a través de anuncios locales de Google, destacando frente a competidores locales o deslocalizados, especialmente relevantes en negocios relacionados con alimentación takeaway, o en productos de moda para localizar una prenda en la tienda más cercana.
10. Personalización de la experiencia del usuario
Sugerir al comprador productos relacionados antes de realizar la compra, complementos para su compra, recambios, o elementos que puedan combinar, es fundamental para personalizar la experiencia del usuario, y ofrecerle lo que necesita.
11. Realidad Aumentada y Virtual
Si algo tiene el comercio electrónico es que el producto no se puede tocar y solo podemos verlo de forma bidimensional, con realidad aumentada y nuevas técnicas de visualización virtual, podemos facilitar al consumidor otra forma diferente de ver el producto, más cercana a como sería en una tienda física, y hasta probar como nos quedaría una prenda sin salir de casa.
Con todo esto, esperamos que tu estrategia de marketing para 2022 sea ¡todo un éxito!