Tras la incertidumbre y dificultades de estos dos últimos años por la pandemia, muchas empresas han sabido capear los obstáculos y convertirlos en oportunidades con las que reforzar sus organizaciones.
Entre ellas, queremos destacar el caso de Quirónsalud, uno de los mayores grupos hospitalarios privados de España, muy presente en Galicia, donde está dirigido por Carlos Paz Miño, docente de nuestro Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria.
Estos días conocimos la noticia de que había conseguido crecer un 16% en 2021, superando los 4.000 millones de euros.
En este sentido el grupo, que pertenece a la multinacional alemana de la sanidad privada Fresenius, cerró el último trimestre de 2021 con unos ingresos de 1.084 millones de euros suponiendo un 22% más que en el mismo periodo de 2020.
¿Pero cómo y por qué han sido capaces de sortear la crisis y aprovecharla para impulsar su crecimiento a pesar de todo?
1|
Respaldado por una gran multinacional y con todo el expertise de 60 años dedicados al cuidado de la salud
Inicialmente, Quirónsalud surge de la fusión entre IDCsalud y el Grupo Hospitalario Quirón convirtiéndose en la red asistencial más amplia de España.
A finales del 2016 el grupo sanitario alemán Fresenius Helios compra el grupo Quirónsalud por 5.760 millones y se crea Fresenius Helios Spain, sociedad con la que opera la multinacional hospitalaria privada alemana desde entonces en España, y que posiciona también a Quirónsalud como el mayor grupo hospitalario de Europa.
«Actualmente, cuenta con más 40.000 profesionales colocados en más de 50 hospitales, otros 112 centros sanitarios y casi 300 centros de prevención de riesgos laborales; con los que atienden a cerca de 13 millones de personas al año en nuestro país.»
Por si fuera poco, desde España también se controla la actividad en Latinoamérica, dónde dispone de 7 centros hospitalarios.
2|
Inversiones y adquisiciones a lo largo del 2021
Durante el 2021 también se realizaron importantes inversiones que se destinaron principalmente a la modernización y ampliación de clínicas de diálisis, instalaciones de producción, hospitales y clínicas de día.
También, es bien conocida su clara apuesta por la investigación y la tecnología para el acceso, entre otras cosas, a tratamientos de última generación y a la tecnología médica más puntera, como su innovador y pionero centro de Protonterapia de Madrid para el tratamiento oncológico.
Por otro lado, Fresenius también adquiere Eugin Group, grupo de clínicas de reproducción asistida, por 430 millones de euros, que lo situó en una posición de liderazgo en este mercado <<estableciendo una base sólida para continuar su expansión>>.
3|
Innovación tecnológica y su aplicación en beneficio del paciente
Además de brindar atención médica de primer nivel, Helios y Quirónsalud también pone el foco en la innovación tecnológica con la que pretenden (y consiguen) realizar aportes importantes para el avance de la medicina.
En una entrevista a Adolfo Fernández-Valmayor, Director General de Organización, Procesos, TIC & digital de Quironsalud, habló de la importancia de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario, y cómo esta se consolidó como una herramienta fundamental para luchar contra el coronavirus.
En este sentido, el grupo apostó por la combinación de la IA y la tecnología más avanzada para facilitar el diagnóstico analizando imágenes radiológicas y evaluar el posible prognóstico de evolución de cada uno de los pacientes.
De hecho, Quirónsalud cuenta desde hace años con un departamento específico de Big Data y Analítica Avanzada con el que están haciendo grandes progresos para ayudar a sus profesionales a mejorar la atención al paciente.
Tal es así que podemos ver numerosos ejemplos de cómo la tecnología complementa muy positivamente la atención al paciente, como el Circuito de Urgencia Digital que el grupo puso en marcha y que en sus cuatro meses de funcionamiento ha atendido a unos 8.000 pacientes.
Con la tecnología como aliada no sólo ayuda a reducir tiempos y listas de espera, sino que facilita una gestión sanitaria-hospitalaria más eficiente y, por tanto, mejora la calidad del servicio y el trato humano.