«Demuestra que eres la mejor opción” o “Apunta a la diana adecuada” fueron los dos lemas que han acompañado a la 11ª Feria de Empleo y Formación IFFE, celebrada los días 26, 27 y 28 de abril, en cuya inauguración tuvimos el honor de contar la Sra. Conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Mª Jesús Lorenzana, y D. Jesús Lage, director académico de nuestro MBA.
Nos encontramos en un momento en el que empresas y candidatos no pueden limitarse a llamar a la puerta y esperar a ver si se les abre alguna opción. Por ambas partes debe haber una iniciativa y una proactividad. Las empresas, para atraer talento y posteriormente retenerlo; y los candidatos, hacer uso de su marca personal y vender su CV para llamar la atención y “enamorar” a las compañías a las que quieran incorporarse. Ambos deben conseguir “demostrar ser la mejor opción” para el otro.
Han pasado ya 11 años desde que IFFE Business School realizó su primera feria de empleo y formación, en un momento en el que todavía era novedoso este formato de eventos.
En IFFE vimos que era necesario aportar un espacio para conectar el talento con la empresa, y, a día de hoy, seguimos más comprometidos que nunca con el empleo de calidad, sostenible y para todas las edades.
Gracias al apoyo y participación de todas las empresas, en especial a los patrocinadores EY, Nordés Ancín y Ocaso Seguros que depositaron su confianza en nuestra escuela.
En esta ocasión en formato híbrido, en donde hemos podido volver a la presencialidad tan deseada por todos y también disfrutado de la flexibilidad que nos aportan las herramientas digitales; consiguiendo así las bondades y la flexibilidad de ambos formatos para optimizar el encuentro entre empresas y candidatos, y alcanzando cifras récord de participación que de otro modo no hubieran sido posibles.
Así, organizamos tres días dedicados al completo a la empleabilidad y a la formación tanto para el talento joven, como para el de perfiles senior. Precisamente este último es uno de los que ha sufrido un retroceso en tasa de ocupación en los dos últimos años, y los que mayor dificultad tienen en el acceso al empleo.
Se necesitan poner en marcha acciones concretas para fomentar la transición al mercado laboral, ayudándoles en la actualización de conocimientos, con formación continua y el reciclaje de competencias que les ayuden a gestionar la adaptación a los rápidos cambios que está viviendo el mundo empresarial.
Pero estos cambios afectan a todos los perfiles profesionales. El talento evoluciona, y las necesidades de conocimiento y habilidades, están viviendo una verdadera revolución en las empresas. La tecnología, la digitalización y la nueva realidad que vivimos, llevan más que nunca a apostar por formación siempre, independientemente de la edad, años de experiencia, puesto de trabajo o sexo.
Y hay que tener en cuenta también que la necesidad de aprender va más allá de los conocimientos técnicos, siendo imprescindible la formación en las habilidades blandas o soft skills.
En los últimos años hemos visto crecer la demanda en las empresas de estas habilidades, tanto por carencia en sus empleados como en las nuevas incorporaciones. Las situaciones críticas como las que estamos experimentado en estos últimos años ponen de manifiesto que estas habilidades son las necesarias para que los equipos funcionen.
De esta forma, fueron 3 días intensos en los que hemos hablado de empleabilidad para distintos perfiles y en distintos sectores.
Se han impartido talleres orientados a potenciar la empleabilidad de los asistentes, quienes pudieron, por ejemplo, conocer más de cerca a la Big Four EY, la gestión por competencias de Decathlon, profundizar en para qué sirve un científico de datos en las empresas de la mano de Posible Incorporated, el proyecto de sostenibilidad de Coca Cola o la importancia del controller financiero y de gestión en las empresas con Trison.
Con Spring Professional analizamos la situación actual del empleo senior, y profesionales senior compartieron su experiencia de reorientación profesional en empresas como Improving Metrics y Astela Asesoría de Empresa.
Debatimos las perspectivas del mercado laboral con Ágata Technology, Emetel, Michael Page, Grupo Clave, EOS Spain y The Adecco Group; así como las competencias más demandas en sectores como el tecnológico, de marketing y en consultoría.
Se llevaron a cabo 3 mesas redondas dónde Kelea, Prosegur, Possible Incorporated y Plexus Tech nos pusieron al día sobre las competencias más demandadas en el sector TIC, otra sobre las nuevas tendencias del marketing digital & eCommerce en la que participaron Hijos de Rivera (Estrella Galicia), quattro idcp, Asomados, Wired&Linked y Cenor; y una última dedicada a dar a conocer cómo es el desarrollo profesional en una big four de la mano de las 4 grandes compañías: EY, PwC, KPMG y Deloitte.
Sin olvidarnos de hablar de temas tan importantes como la salud mental en el ámbito laboral, una realidad muy presente en nuestra actualidad, y a la que dimos gran visibilidad gracias a la Confederación Salud Mental España.
Pero sin duda la décimo primera edición de la Feria de Empleo y Formación IFFE, destaca por las cifras record de participación: 85 empresas participantes, 570 asistentes y más de 2.600 entrevistas realizadas.
Cerramos una nueva edición con la conclusión optimista de la gran cantidad de oportunidades laborales en búsqueda de talento que se han producido. Para IFFE ha sido un orgullo contribuir a construirlo, a depurarlo y a pulirlo para que llegues a donde tú quieras llegar. No olvides que, en la gran mayoría de los casos, el único límite está en nuestra mente. Así que ¡A por ello!. Muchas gracias a todos/as y ¡Hasta la próxima edición!.