Soy un “SiSi” y tengo vida.
Si estás leyendo este post, probablemente no seas un nini ya que cada vez hay menos.
En la década de los ’90 se acuñó el término nini a aquellos jóvenes que procedentes de diversos contextos socioeconómicos, ni trabajan ni estudian. Superada La Gran Recesión, nos hemos ido encontrando con más SiSi, esto es, jóvenes que compaginan estudios con trabajo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un 1 millón de personas (959.200) conforman hoy en día este colectivo.
El contexto actual, una sociedad cada vez más formada, exigente y competitiva, provoca que aquellos que están trabajando tengan esa necesidad y en cierto modo, obligación, de seguir formándose, bien para seguir creciendo profesionalmente, adaptarse a los cambios del mercado y potenciar la innovación en su área.
Formarte al tiempo que estás trabajando, tu tiempo libre es limitado y además quieres seguir teniendo vida, es todo un desafío, pero es posible. He aquí algunos tips.
¿Cómo puedo hacerlo?
Conciliar ambas facetas estudiantil y laboral puede llegar a ser agotador, pero valdrá la pena y saldrás reforzado del proceso.
- Organiza y gestiona tu tiempo: es imprescindible que establezcas en un calendario el horario lectivo, las horas que puedes destinar semanalmente al estudio y trabajo individual/grupo.
- Lleva el trabajo y estudio al día: dejar todo para última hora/minuto nunca fue una buena idea, pero si estás estudiando y trabajando a la vez, todavía menos. Dejar el trabajo para más adelante, hará que te estreses con más facilidad y que no descanses cuando debes hacerlo.
- Prémiate en el camino: según vayas alcanzado pequeños logros, disfruta de algo que te entusiasme y que hará reforzar tus estímulos por lograr el reto que te propusiste.
- Mens sana in corpore sano: aliméntate de forma saludable, duerme las horas suficientes y haz un poco de ejercicio, ¡todo ello hará que aumentes productividad, que estés más concentrado y rindas más!
- Acota el uso de móvil y tiempo en RRSS: cada vez nos pasamos más tiempo mirando la pantalla del móvil, es uno de los principales elementos distractores y en este proceso, no será tu aliado.
- Levanta la mano, todos somos humanos: si no llegas a todo compártelo con tu círculo personal y laboral, seguro que alguien te puede echar una mano.
El esfuerzo tiene recompensa
A la hora de seleccionar un perfil, las empresas se fijan entre otros aspectos, en personas que se esfuerzan, responsables, que saben trabajar bajo presión y con metas claras; el perfil SiSi, lo es.
Adicionalmente, y según datos reportados por la OCDE, la empleabilidad de aquellos que han cursado un máster sube hasta un 81%.
Por lo que si estás valorando cursar un Máster y a día de hoy estás trabajando, te animo a que no lo veas como un imposible, sino como un reto alcanzable, un… IM–POSIBLE.