Por Marcelino Fernández, Director Académico del MBA y Gestión de Personas de IFFE Business School.
El pasado sábado celebramos en IFFE Business School una fascinante sesión en la que participaron los alumnos del MBA, el Máster en Asesoría Jurídica de Empresa y el Máster en Dirección Financiera. La experiencia consistió en un business game desarrollado a partir de una negociación entre dos empresas del sector acuicultura. En ella participaron 35 alumnos organizados en seis equipos.
El objetivo del business game era poner en práctica la capacidad de análisis integral de una empresa, la organización interna, los conocimientos financieros, la dinámica de equipo, las habilidades de negociación e, incluso, la adecuada valoración entre los intereses individuales y los colectivos.
La experiencia fue gestionada enteramente por los propios alumnos: ellos y ellas definieron sus estrategias de negociación, llevaron a cabo el proceso en sus distintas fases, realizaron las correspondientes presentaciones públicas y extrajeron las conclusiones derivadas de la jornada.
¿Y cuáles fueron estas conclusiones? Pues todas positivas, tanto en la esfera del aprendizaje y el desarrollo personal como en un ámbito más lúdico.
Con carácter general, ahí queda la impresión de haber disfrutado una experiencia intensa, útil y divertida, cuatro horas y media de intercambio de valoraciones, ofertas y contraofertas, consultas, trucos, rectificaciones, a veces discusión acalorada, puestas en común, disensiones internas, protagonismos individuales, también alguna “metedura de pata” y, finalmente, lo que había parecido inalcanzable a lo largo de la mañana: ¡tres acuerdos que dejaron contentos a todas las partes! Alguno de ellos, por cierto, firmado literalmente en el último segundo del tiempo disponible. Cuatro horas y media, en resumen, que se pasaron como un rayo.