Taller «Cómo cerrar una venta con éxito» con Ignacio Abeal
Raramente nos encontramos con emprendedores que posean innatas actitudes y cualidades para ser buenos vendedores, la gran mayoría se mantienen implacables en la parte técnica de la idea de negocio, obviando la conquista de su cliente. La viabilidad de un negocio depende de dos fuerzas inexorables: la gestión y la venta.
Pero el “vendedor” al igual que el emprendedor, también se hace. Ésta figura siempre ha estado denostada en nuestra sociedad, una percepción negativa, una visión distorsionada y ya caduca , pues la actualidad exige una cultura empresarial donde la fuerza de venta sea parte vital de la organización, eje del producto o servicio. La venta esta integrada en el Marketing mix por la interacción directa
con el cliente.
con el cliente.
Ignacio Abeal durante el Role Play |
Es difícil encontrar docentes y profesionales que trasmitan su práctica adquirida con transparencia, honestidad, claridad y coherencia, Ignacio Abeal, es una de esas excepciones.
El taller “como cerrar una venta con éxito” impartido para los socios de AJE provincia de A Coruña, fue muestra práctica de cómo crear, mantener y cerrar una venta y una relación duradera con el cliente.
Todos nacemos con la capacidad para vender, como casi todo en la vida, la palabra clave es la “preparación”.
Analizar el proceso psicológico del comprador, preparar la argumentación definiendo con minuciosidad las características y los beneficios del producto o servicio, recordando siempre que la “Escucha” debe ser total y plena, pues se vende con preguntas, nunca con respuesta, obteniendo así, la información necesaria que haga de tus argumentos la concordancia perfecta con las motivaciones expresadas por el cliente. Debemos sumergirnos en la razón emocional de la compra, «Vender el descanso, no el sillón», «Hacer cosméticos en la fabrica y vender ilusiones en la farmacia».
Asistentes al Seminario |
Atraer la atención y mantener el interés es un reto cuando estas en el negocio de las “personas”, pero todo depende de tu capacidad para sorprender, de enfocarse en los resultados, en las necesidades emocionales del cliente, no en la descripción del producto o servicios.
Con esa premisa, los asistentes realizaron dinámicas de grupo y un role play simulando situaciones de venta y cierre, pero al igual que ocurre en todas las historias, sobre todo, en las historias de amor ( la venta es la capacidad de enamorar al cliente), se demostró que los finales son breves, pues lo importante, lo que perdura en la memoria, de lo que dependerá la respuesta, es del “comienzo “y del “durante”.