La sorpresiva irrupción del COVID-19 nos ha puesto la vida del revés, sin duda. Pero como todas las cuestiones vitales, la disposición y la actitud con que lo afrontemos serán decisivas para la superación de esta crisis que nos implica a todos, a toda la sociedad, hoy ya a escala planetaria.
Para las empresas, también supone un desafío vital la presente situación. Nos atrevemos, como institución, a detectar los diez retos que las empresas, desde una perspectiva estratégica, se van a plantear después de que la pandemia comience a remitir y que nos van a suponer un rediseño de la actual concepción sobre la función empresarial.
- ESTRATEGIA: Frente a los ya obsoletos planteamientos de la Planificación Estratégica o la Dirección Estratégica clásica, en el mundo post Covid-19 será preciso optar por nuevos conceptos para la orientación que permitan hacer frente a las indeterminaciones provocadas por los entornos cambiantes, como los reflejados por el denominado entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). La flexibilidad de reacción se hará, pues, necesaria, no incumpliéndose con ello la posible estrategia que tenga en mente la empresa.
- LIDERAZGO: La navegación por esta compleja situación exigirá, además de un planteamiento estratégico flexible y una formulación diferente de la función del liderazgo. El manager ya no es meramente el conductor o aquel que maneja con mano firme el timón y su función principal será evitar que lo complejo caiga en lo complicado, aceptando que la incertidumbre y la complejidad forman parte ineludible de su trabajo cotidiano. Un liderazgo más líquido, más adapto, frente al rocoso y monolítico liderazgo jerárquico parece querer abrirse paso.
- EMERGENCIA: Deberemos acostumbrarnos a un cierto nivel de caos fluyente que es generador y que no sólo ha de ser aceptable y aceptado, sino que también se nos aparece como necesario; el mencionado entorno VUCA así lo va a exigir, exacerbado por la volatilidad y la ambigüedad del mundo actual. La emergencia, prosperar de abajo arriba, así como como la autoorganización van a precisan de normas y estructuras sencillas. Por ello, estar atento a las necesidades de la base y aprovechar sus aportaciones se volverán imprescindibles.
- COMUNIDAD: El encierro obligado y el acceso al exterior a través de los medios tecnológicos afianzan, curiosamente, un sentimiento de comunidad que seguramente pervivirá más allá del fin de la pandemia. La implicación, el intercambio cooperativo y generoso de información así como la vivencia común fomentarán y avivarán la vitalidad de las organizaciones.
- COOPERACIÓN: Una concepción constructiva sobre la influencia del confinamiento y que nos dará como resultado curioso un carácter regenerador aplicado sobre las relaciones. Y así, se convertirá en imprescindible ya el fomento de la cooperación y de la asociación, aflorando las redes informales dentro y fuera de las organizaciones. Organizar esta flexible contribución será obligado, congeniándose con la preservación de las actividades fundamentales y propias de las compañías.
- PERSONAS: En un mundo laboral donde cada vez las incorporaciones organizativas vienen provistas de formación superior o especializada y donde la información y el conocimiento generalizados dentro de las propias organizaciones se convierten en una práctica rutinaria, captar y retener el talento organizativo se vuelve fundamental.
En el mundo de las instituciones “al borde del caos” se trabaja sobre las relaciones entre los integrantes, fundando los cambios en el entendimiento y la influencia aceptada, asumiendo las posiciones críticas, favoreciendo la lealtad, la inteligencia y la creatividad por parte de un capital humano organizativo cada vez con mayor talento y conocimiento, lo que acabarán convirtiéndose en formas de actuación imprescindibles. - CONOCIMIENTO: La nueva energía organizativa y empresarial es la energía mental. Dada la acumulación del saber y el conocimiento, resulta prioritario para las organizaciones y las empresas su gestión, dividiendo este conjunto de procesos en tres grandes momentos que son: la creación del conocimiento, su almacenaje, transmisión y diseminación y la retención y el uso del mismo, el cual se materializa en creatividad, avances e innovación lo que permite, de este modo, el progreso organizativo.
- APRENDIZAJE: La capacidad de asimilación y tratamiento de la información conectadas con la orientación de evolución y adaptación al entorno, ha derivado en una concepción de las organizaciones consideradas como lugares de aprendizaje. Para poder articular una organización de estas características, un punto clave sobre el que debe girar todo el proceso es la localización de los nodos fundamentales o nodos eje en las redes relacionales, personas responsables de la estabilidad de la estructura, así como de su grado de resistencia. Y todo ello, apoyado en las posibilidades que nos aporta la tecnología.
- SOSTENIBILIDAD: Pero el contacto con el exterior se hace absolutamente ineludible, tanto por la realidad eminentemente social de la propia empresa u organización como por la conexión constante que como sistema abierto mantiene con el entorno. Es la denominada ecología organizativa o Ecomanagement, una forma de ejercicio de la gestión que tenga en cuenta no sólo el efecto externo de las decisiones empresariales sino también la opción de crear empresas y organizaciones humanas que reflejen la adaptabilidad, la diversidad y la creatividad propias de los procesos vitales.
- CONEXIÓN: Resulta obvio que las organizaciones y las empresas no pueden vivir aisladas de su más inmediato entorno, tanto el general, un tanto más lejano, como el propio de su sector y actividad. El fenómeno de las redes de relación empresarial es algo ya generalizado en todo el mundo. Hemos empezado ya a hablar de una competencia que tiene cabida para el desarrollo de la cooperación, generando con ello el neologismo de coopetencia, suma de competencia y cooperación.
Esta nueva realidad empresarial sustentada por redes ha dado como resultado que comencemos a hablar de la Empresa Red, que es aquella forma específica de empresa cuyo sistema de medios está constituido por la intersección de segmentos autónomos con sus propios sistemas de fines.
Si tienes ideas propias sobre el futuro de las compañías y las organizaciones, te invitamos a plantearlas y expresarlas. ¡Ayúdanos a diseñar el futuro, diseñémoslo juntos!
Manuel Carneiro Caneda.
CEO IFFE Business School
Director Académico del MBA IFFE Business School
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