DIRIGIR ES GESTIONAR EMOCIONES
Miércoles 9 de Mayo de 2018 a las 17:00h. en el Campus IFFE (Oleiros, A Coruña)
Miguel Bello
Economista y post grado por el IESE, a lo largo de su prolífica vida laboral, ha ocupado cargos de gran responsabilidad, como Director General del Artículos Industriales y de Consumo del Grupo Pirelli o Director Comercial y Marketing para el Mercado Nacional y de Exportación de Zardoya Otis, así como miembro de su comité ejecutivo y miembro permanente del Comité Mundial de Marketing y Planificación Estratégica de la Corporación. Director de Comunicación para más de 20 países ha sido Rector de Otis University y formador de altos directivos en Los Ángeles y San Francisco.
Ha sido profesor en múltiples entidades y programas formativos a lo largo de su carrera, destacando aquellos relacionados con las habilidades directivas y la inteligencia emocional.
Actualmente es miembro de SECOT – Seniors Españoles para la Cooperación Técnica
“Liderar es conseguir resultados a través de personas”
Sólo este epígrafe nos conduce a la tremenda obviedad, teóricamente compartida y no siempre practicada por la dificultad que entraña, de que las cosas no las vemos como son, sino como somos. Y esto, en función, en buena medida, de nuestros aprendizajes vitales, en los cuales las emociones han jugado y siguen jugando un papel esencial.
Quien no tuviera en cuenta esta realidad, estaría olvidando que, a pesar de que todos estamos condicionados por la razón y los sentimientos, en la mayor parte de las ocasiones, son éstos y no la razón, los que promueven colaboraciones o inhibiciones, entusiasmos o laxitudes, compromisos o pasotismos.
Podemos afirmar que la diferencia entre los que triunfan y los que fracasan en la vida profesional, difícilmente disociada de la vida personal, no está ni en los conocimientos académicos (aun reconociendo su importancia) ni en el cociente intelectual, sino en la capacidad de llevarnos bien con nosotros mismos, como base esencial para llevarnos bien con los demás. No está en el qué de los conocimientos, sino en el cómo y en el cuándo de su aplicación. ¡en la actitud!
Esta afirmación, cada vez más compartida por sociólogos y psicólogos afecta sin lugar a dudas a la calidad en la gestión y liderazgo empresariales. Goleman con su tratado sobre Inteligencia Emocional ha influido sobre manera, en los estilos de dirección más recientes, al abordar lo que en lenguaje anglo-sajón se denominan “soft skills” (competencias) tanto en los procesos de selección, como de promoción y desarrollo profesional de los individuos. Howard Gardner, con sus conclusiones sobre Inteligencias Múltiples, basándose en realidades similares, ha abierto nuevos caminos en la pedagogía infantil, indicando entre la variedad de inteligencias analizadas, las de naturaleza intrapersonal e interpersonal, asociadas en la Inteligencia Emocional.
A raíz de lo expuesto, abordaremos en nuestra charla-coloquio, cómo cosas más que sabidas no se ponen en práctica, o no se ven porque no se miran, o si se miran no se valoran, y si no se valoran se quedan en mero coste. Mencionaremos también cómo la falta de comunicación interna entorpece los procesos de calidad, o cómo personas clave no están ocupando puestos clave, o viceversa, etc…
En definitiva, los seniors de SECOT procuraremos transmitir las experiencias de muchos años de responsabilidades directivas, de muchos picos y valles, de éxitos y fracasos en nuestra vida profesional. Ese es nuestro objetivo, el objetivo de SECOT.
Ojalá al final de la charla, todos hayamos aprendido algo, nosotros también. A pesar de los años, somos gente en constante aprendizaje.
Por Miguel Bello de SECOT – Seniors Españoles para la Cooperación Técnica
Las personas que deseen asistir a este evento deben formar parte de la Comunidad IFFE, o haber sido invitados por alguno de sus miembros.