Recientemente Newsweek, la destacada revista neoyorkina con distribución semanal en Estados Unidos y varios países de habla hispana, publicó un extenso artículo acerca de Dronlife, empresa del Grupo IFFE, y de cómo su idea de utilizar drones para transporte médico podía transformar los sistemas de salud, especialmente en ciudades superpobladas y de tráfico caótico.
En la actualidad, en países como la India se transportan órganos para trasplantes a través del llamado “green corridor” (pasillo verde), que consiste en que gran cantidad de policías corten de tráfico, para facilitar que el desplazamiento de la ambulancia se realice en el menor tiempo posible.
Actualmente tan sólo el 5% de pacientes en India reciben el órgano que necesitan – comparado con el 23% en EEUU – y no es por ausencia de donantes, sino por causas logísticas, ya que no se puede cortar el tráfico diariamente.
«Mientras esto ocurría en India, en España cuatro estudiantes pensaron que tenía que haber una solución mejor»
De esta forma surgió Dronlife, originariamente una idea creada para participar en un concurso, pero que se está convirtiendo ya en una realidad.
El mayor reto al que se enfrenta Dronlife, es transportar órganos de un hospital a otro en el menor tiempo posible. Los órganos se deterioran muy rápidamente, un corazón solo aguanta de 3 a 5 horas fuera del cuerpo humano en buenas condiciones, y el tiempo que puede llevar el proceso por carretera en horas punta de tráfico y condiciones climáticas adversas, excede notablemente lo que llamamos ese tiempo de isquemia del órgano.
En 2014 los Emiratos Árabes Unidos acogieron la primera competición “Drones for Good”, con el objetivo de desarrollar nuevos diseños de drones que proporcionasen mejoras de vida para las personas. Dronlife, un proyecto creado por cuatro estudiantes en la Universidad de Diseño Industrial de Ferrol (A Coruña), consiguió el tercer premio del concurso, con su proyecto de un vehículo aéreo no tripulado para transportar órganos y material de laboratorio. Es entonces cuando Grupo IFFE decide apoyar la idea de Dronlife, para convertir un proyecto en una realidad.
Actualmente se está perfeccionando la tecnología necesaria para cumplir los requerimientos del transporte de órganos, tanto del dron, como del zepelín que lleva acoplado, la nevera porta-órganos y el sistema de navegación autónoma del dron y comunicación con la estación central de control.
Ya se está trabajando con una red de hospitales en Nueva Delhi, y con otros grupos médicos de la India que están interesados en el uso de drones para diversos fines médicos, no solo trasporte de órganos, sino también sangre, plasma, medicamentos, muestras de laboratorio, etc.
Otras líneas de investigación y desarrollo en las que actualmente se trabaja, es en lograr un sistema de visión artificial para identificar cambios químicos en el suelo, niveles de humedad, contaminantes en agua de mares y ríos, así como la detección de minas antipersonas para garantizar su eliminación segura.