Los Drones, o aviones no tripulados, están en auge. Aunque todavía no está regulada esta industria, muchas son las actividades que pueden o podrán llevarse a cabo con los drones: desde el reparto de comida, estudiar huracanes, vídeos y fotografías… pasando por tácticas militares, vigilancia…hasta salvar vidas.
Es aquí cuando nace Dronlife, innovación para salvar vidas. Un proyecto diseñado por cuatro alumnas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol donde un dron transportaría órganos para trasplantes, acelerando este proceso. Los órganos tienen una vida reducida y actualmente se trasladan en coche, ambulancia, helicóptero o avión con sus correspondientes inconvenientes. Dronlife, agilizaría enormemente ese proceso, ya que la se enviaría el órgano de un hospital a otro directamente, sin traslados ni esperas, más sencillo.
Este proyecto fue uno de los 46 seleccionados de todo el mundo para el concurso de drones de usos civiles, Drones for Good, organizados por los Emiratos Árabes cuyo fallo se dará a conocer el próximo mes de febrero en Dubái. A Andrea Magán, Susana López, Tays Ferrer y Macarena Arcay (Grupo Innova) creadoras de Dronlife, les faltaba la financiación para poder desarrollar completamente su prototipo y el grupo empresarial IFFE, al que pertenece IFFE Business School, anunció ayer que su división industrial apoyará la idea.
Ricardo Blanco, director de IFFE industrial, ha subrayado que este es un buen ejemplo de colaboración entre conocimiento, innovación y generación de valor empresarial, siguiendo los principios de la empresa de apoyo al emprendedor y al fomento de la innovación.
Tal como recoge El Correo Gallego, si logran ganar el premio, las cuatro alumnas de obtendrán un millón de dólares para desarrollar el proyecto. Dronlife es uno de los pocos proyectos que llega sin aval institucional y una de sus creadoras, Tays Ferrer destaca que «Será un orgullo competir con proyectos gestados con el apoyo de entornos tan prestigiosos como el MIT o la propia NASA».
Dronlife, innovación para salvar vidas mediante la celeridad en el traslado de órganos para la realización de trasplantes.
Puedes estar al día de sus avances en el concurso en su página de Facebook y en Vimeo
Enhorabuena y mucha suerte en Dubai. Soy un paciente de hemodiálisis en espera de un trasplante de riñón. Me encantaría recibirlo en vuestro «cacharro».
Un abrazo. Y ánimo.
Gracias! Esperemos que tengas pronto tu órgano y que pronto hagamos realidad Dronlife. ¡Suerte y ánimo!