La adopción de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario ha constituido un avance significativo tanto en el apoyo al diagnóstico como en la estandarización de la práctica clínica en las organizaciones. Este impacto ha contribuido a crear un sector sanitario más efectivo y eficiente pero el contexto socio-económico actual requiere caminar hacia una transformación global del modelo de atención en los servicios sanitarios.
En un momento en el que se está hablando de transformación digital en ámbitos empresariales, las organizaciones sanitarias se enfrentan al inherente reto de su sostenibilidad, la cual deberá de vertebrarse en la utilización de las tecnologías de la información. Estas han de erigirse en las herramientas que doten al sistema de las capacidades para dar respuesta a las necesidades de cambio del modelo organizativo.
La orientación hacia nuevos modelos de atención debe dejar atrás el paradigma de un sistema presencial y reactivo, y avanzar hacia un entorno en el que el paciente tendrá acceso a servicios sanitarios provistos de forma remota, los que le permitan asumir un rol preventivo y proactivo en el cuidado de su salud. Esto requiere reformular el modo de relación de las organizaciones y los profesionales que las conforman:
Pacientes
Pacientes, y ciudadanos han de ser partícipes de su proceso terapéutico y tomar parte en los planes de autocuidado y gestión de la enfermedad. El avance en la utilización de portales de salud digital y la expansión de los modelos de tele-asistencia evolucionará hacia la implantación de sistemas de información (Population Health Management) para mejorar los niveles de salud de colectivos de población. Por otra parte, la experiencia de los contactos del paciente con el sistema sanitario, tanto presenciales como digitales, ha de evolucionar hacia la calidez y humanización en base al entendimiento y gestión de sus preocupaciones por parte de las organizaciones. Aplicaciones móviles y canales digitales constituirán los vínculos que permitan una iteración constante y en tiempo real entre pacientes y sistemas sanitarios.
Organizaciones
La evolución demográfica y el incremento de la esperanza de vida de la población seguirán generando una creciente demanda de servicios sanitarios. El incremento en la capacidad de resolución de las estructuras de atención primaria y el impulso de políticas integradas socio-sanitarias deben dar soporte a las necesidades de salud de una manera longitudinal. La utilización de herramientas TIC de forma integrada y que permita la coordinación entre niveles asistenciales supondrá un incremento en la seguridad del paciente y una importante reducción de costes al permitir redefinir procesos y circuitos asistenciales.
El modelo de atención actual basado en la actividad será sustituido por un modelo que mida la aportación de valor generado al paciente: Value Based HealthCare, el cual tendrá en cuenta los resultados de salud por la inversión realizada. Las tecnologías de información adquieren un papel capital a la hora de evolucionar hacia este cambio de modelo. Será necesario el estudio del impacto desde el que produzcan las compras basadas en valor, hasta el análisis de la coste-eficiencia de los procesos y tratamientos aplicados sobre los diversos tipos de pacientes. Las técnicas de big data y analitycs sobre los datos generados tanto en los procesos clínicos como en la gestión serán clave para su implantación.
Profesionales
La gestión de los recursos humanos en las organizaciones y la implantación de planes de desarrollo profesional personalizados permitirán dar respuesta al mayor nivel de especialización que se requerirá en las organizaciones. La implantación de sistemas de información para la gestión de las competencias profesionales y entornos virtuales para la difusión y generación de conocimiento, supondrá un salto cualitativo en la capacitación de profesionales en el medio plazo. Estas políticas tendrán especial relevancia en servicios de salud y organizaciones sanitarias de cierto tamaño donde la promoción de la inteligencia colectiva mediante sistemas de información colaborativos puede convertirse en su recurso más valioso.
Servicios de valor añadido que se están prestando en las organizaciones sanitarias
ehCOS Value Explorer
Mejora de la Toma de Decisiones
- Oficina de Gestión del Valor para cambiar de las operaciones comerciales reactivas a la provisión de servicios proactivos.
- Planificación estratégica basada en caso de negocio y análisis de valor
- Gestión del Cambio a Cultura de Valores
Evaluación de Iniciativas de Salud
- Aplicación del Marco de Realización de Valor para la evaluación de programas e iniciativas dentro de la DHO
- Elaboración de planes de acción para mejorar resultados y rendimiento
- Gestión del Rendimiento de la Oferta
Pilotos de Evaluación de Valor
- Coordinación de Pilotos para evaluar resultados y costos de diferentes Modelos de Atención y tomar mejores decisiones basadas en el valor
- Conclusiones del informe
Adopción de la Atención Sanitaria Basada en Valor
- Asesoramiento estratégico sobre los modelos de pago por rendimiento o de pago basado en valores
- Modelos predictivos de rendimiento
- Coordinar la transición a modelos basados en valores y supervisar los resultados
Informe de Resultados
- Identificación de los resultados que son importantes para la Dimensión Humana de la Organización (DHO)
- Desarrollo de especificaciones de métricas orientadas a resultados
- Medición y seguimiento de los principales KPIs y KRIs
Análisis y Optimización de Costes
- Medición de costos reales a través Costeo Basados en Tiempo Invertido por Actividad (TDABC, por sus siglas en inglés)
- Estudio de la optimización de la capacidad basada en la asignación de recursos
- Planes para mejorar la salud financiera
Value Based Health Care
Visión de everis an NTTData Company sobre la implantación de modelos de valor en salud: Value Based HealthCare
El valor en salud se define por aquellos resultados que son más importantes para pacientes, profesionales y entidades de salud, en relación con los costes de lograr esos resultados.
Factores clave
Impactar de forma positiva en la salud de las personas. Maximizar el valor de la salud para los pacientes es fundamental. Por ello, centrar la atención en la condición del paciente nos permite ofrecerles una atención más segura de acuerdo a sus necesidades y aumentar el valor. En definitiva, ayudamos a mejorar los resultados sin comprometer los costes; entendiendo como resultados aquellos beneficios que más impactan positivamente en la salud del paciente.
Mejorar los procesos de la organización. Disponer a tiempo de un conocimiento profundo de la organización y alinear iniciativas con el fin de maximizar el valor ofrecido a los pacientes, mejorando el proceso de toma de decisiones.
Caminar hacia un modelo de salud basado en el valor. Guiar el proceso de transformación a través de la evaluación continua y el análisis del valor que ofrece la organización en todas sus vertientes: clínica, satisfacción del cliente, mejora de procesos y reducción de costes. Con la gestión basada en valor se benefician todos los actores: pacientes, pagadores, proveedores de salud y sobre todo el paciente.
Por Manuel Rodríguez, Gerente de Sanidad de Everis