“Hechas con calma. Con sabiduría. Con pasión. Hechas con el corazón”
Si desde Cabreiroá nos sorprendieron con una cata de aguas en clase, nuestra sorpresa fue mayor cuando conseguimos organizarnos once personas para hacer una cata de cervezas. Después de una interesante clase con el Brand Manager de 1906 Juan Paz sobre branding y posicionamiento, donde tratamos temas de marca (identidad, fortaleza, valor) y estrategias de cartera, nos fuimos a La Estrella para juntarnos con nuestro director académico de máster, Francesc Pumarola (Digital Manager de Hijos de Rivera), para comenzar con la parte práctica.
Entrada a la Cervecería de Estrella Galicia |
Durante la velada nos contaron todo lo relacionado con la fabricación, desde la cerveza hasta el packaging. Tocamos temas como las materias primas, botellas y copas, campañas de publicidad, marketing de producto y de marca, además de comentar los nuevos horizontes que tienen entre manos.
¿Lo primero? Cañas de bodega (que no de barril). Son diferentes ya que se mantienen los niveles de carbónico de las propias bodegas. Después agua para aclarar la boca. El agua de Cabreiroá en su nuevo envase y cómo no, la Magma: un agua con gas carbónico natural. Cuentan que todo empezó cuando se formó el planeta y la corteza al enfriarse capturó en su interior el magma incandescente. Desde entonces, el gas de su combustión se mezcla con el agua que llega al manantial de Verín y da como resultado este agua de aguja.
Empezando con la cena, las cervezas de botella: La Tipo Pilsen más suave y ligera aunque con el mismo sabor amargo. A continuación la Estrella Galicia Especial, con su color brillante y de ese sabor amargo tan característico. Asociada a la marca está la música independiente. Los alumnos del máster tuvimos la suerte de compartir clases con Santiago Miguélez (Brand Manager de Estrella Galicia) unos días antes y también de realizar un caso práctico de Marketing operativo pudo contarnos todo lo relacionado con el festival conocido a nivel nacional, SonEGdonde descubren nuevos talentos.
Continuamos probando la EstrellaGalicia 0’0 con un sabor dulce, cítrico y equilibrado en aromas de lúpulo y malta. Comentamos cómo se organizan los eventos de moto GP, Moto 3 y Fórmula 3 incluso cuál es la mejor manera de resolver los inconvenientes que rodean a citas de tales magnitudes. Conseguir viralidad en el Twitter de EstrellaGalicia 0’0 durante los circuitos es imprescindible, ya que todos los mensajes que se generan son interesantes para los amantes de las motos además de posicionar la marca en mundo 2.0.
La más esperada fue la 1906 Reserva especial: de color ámbar oscuro y espuma cremosa elaborada con maltas tostadas y lúpulos especiales. Fue la que más furor causó entre todos nosotros porque… ¿Alguna vez pensasteis que una cerveza podía sonar? Pues ésta suena a Jazz. Han creado la marca de la cerveza especial asociada a música, con sus propios eventos y espectáculos, además de ser pioneros en realizarlos en antiguos teatros y catedrales. En su Twitter Club 1906 y bajo el hasta #pequeñosgrandesmomentos cuelgan canciones de músicos reconocidos en el mundo del Jazz y también realizan concursos donde se pueden conseguir entradas para algunas actuaciones.
Las diferentes botellas de Estrella |
Nos contaron que la valoración de Estrella Galicia Selección por parte de los consumidores fue tan positiva que tuvo como consecuencia el lanzamiento de 1906 Red Vintage, uno de sus productos más especiales, como producto permanente de la cervecera y que ha obtenido una acogida excelente en el mercado: más conocida como La Colorada es de tipo Bock, con lúpulo cultivado en Galicia y espuma compacta. “No hay ningún tipo de duda. El mismo color, el mismo sabor, la misma espuma. Es como recuperar un trozo de historia. El proyecto es recuperar una leyenda”. La historia que tiene detrás la fabricación de esta cerveza es apasionante, además de los spots publicitarios que han realizado (enseñándonoslos en clase en primicia), acercándonos a los creadores de esta cerveza.
Por último la Estrella Galicia Selección Cerveza negra, nueva en la familia, que se define como «dark lager». De aspecto es totalmente negra con espuma voluminosa de color y aroma a café… aunque nosotros le sacamos sabor a regaliz. Es genial poder comentar en su página web qué te parece la cerveza y dar tu opinión. Han conseguido acercarnos la comodidad de poder modelar una cerveza a gusto de todos a través de los códigos bidi que tienen las botellas, conectado el mundo virtual con un gesto tan sencillo como pedirte una cerveza en una terraza.
Las que nos quedaron pendientes fueron la Shandy Estrella Galicia y la Estrella Galicia light pero después de esa noche, conseguimos que una persona nada cervecera se convirtiera gracias a La Colorada, y esto es una clara prueba del buen trabajo que están haciendo. Para cerrar la cena: las sidras Maeloc de sabores, secas y de manzanas cosechadas 100% en Galicia. Lo mejor de todo es que incluso teniendo unas instalaciones para agilizar la fabricación de sidra, mantienen la fabricación tradicional y no le incluyen aditivos.
Para despedirnos, los licores “Hijos de Rivera”: licor café, orujo, de hierbas y crema de orujo con canela.
Foto de grupo de la cata de Estrellas |
A nosotros nos han conseguido; consiguieron meternos dentro el espíritu de Estrella: pasión, gusto, amor por el trabajo.Han logrado enlazar tradición con modernidad, sutileza y estilo con música, deporte con pasión. Aprendimos que el valor de una marca y la fabricación de una cerveza son difíciles y duras, que se necesita gente muy buena y entregada a su trabajo para alcanzar lo que ellos han creado. Aprendimos que Estrella Galicia, es un arte.
De esa cena salió un brainstorming, nuevas campañas de publicidad y distintos briefing para cada producto. Una selección de música para cada cerveza, nuevos planes de marketingy una próxima cata: Una reunión con los maestros cerveceros de Estrella Galicia.
El cómo terminamos la noche, sólo lo sabemos nosotros. El qué se habló, también. ¡Salud!