Bajo el título de “El reto digital en el mundo industrial. El modelo 4.0 en la realidad”, durante la mañana del 30 de mayo de 2018, se reunieron 16 grandes compañías y alrededor de 30 profesionales, que pudieron disfrutar de las ponencias así como del sugestivo y útil coloquio e intercambio posteriores.
Con el exitoso formato de “Desayunos de Alta Dirección”, llevado a cabo de nuevo en el Campus IFFE Business School, contamos con la presencia de Alejandro Nieto, Vicepresidente Global Comercial de IIoT en Softtek y José Luis Latorre, Director General de Inycom.
La ponencia de Alejandro Nieto versó sobre las claves de la industria 4.0. Tanto para él como para su compañía, Softtek, líder mundial en aplicaciones de este tipo, se está produciendo no solo en la industria sino también en la concepción de los negocios una autentica revolución, fundamentalmente impulsada por la irrupción de las nuevas tecnologías. Ello provoca una autentica transformación que implica la asunción de la digitalización así como la asimilación de parámetros nuevos en cuanto a agilidad y necesidad de descentralización en todas la organizaciones. Aportando una serie de datos cuantitativos, resaltamos una por su dimensión: se prevé hasta el año 2022 una creación de valor gracias a la orientación en la que se basa la industrial 4.0 cercana a los 15 trillones de dólares.
Tres son las claves para el experto Alejandro Nieto que van a definir la consolidación del nuevo modelo de empresa:
- Acabar consiguiendo hablar el mismo idioma entre operaciones y sistemas.
- Pensar en grande pero construir en pequeño, tratando de realizar implantaciones sencillas para escalar rápido.
- Incorporar la sensorización y resaltar la creatividad.
Para el logro de los objetivos que tengan planteados las empresas clientes, Softtek ha creado Softtek Blaulabs integrada en su la denominada Smart Manufacturing.
Por su parte, José Luis Latorre departió con los presentes los aspectos tanto organizativos como humanos que supone la implantación del modelo 4.0 Tras hacer un exhaustivo tránsito por los aspectos principales de este “nuevo mundo” (la importancia de inmediatez, la inversión en innovación, la situación del empleo en la tecnología, entre otras cuestiones) centró su exposición en los aspectos más humanos del modelo. De este modo y partiendo de considerar como premisa al cliente como centro del negocio, analizó con detalle los aspectos clave de las personas que formarían parte de la implantación del modelo en las empresas industriales. Son aspectos como la honestidad, la transparencia y la accesibilidad, el fomento de la creatividad o el respeto por las ideas. Finalizó su intervención resumiendo en 30 grandes ideas lo que como transformación empresarial va a suponer la incorporación de la mentalidad 4.0.
Tras las exposiciones, se inició un turno de coloquio y traslado de experiencias e ideas que resultó enormemente enriquecedor. Finalizó el Desayuno con la intervención del representante del Igape quien resaltó el gran esfuerzo que la Administración Autonómica está poniendo en el conocimiento e implantación de la mentalidad 4.0 en las industrias en concreto y en la empresa en general de Galicia.
Agradecer tanto a las empresas patrocinadoras del Desayuno, Softtek e Inycom, así como a las organizaciones presentes y sus representantes la posibilidad de llevar a cabo este tipo de formatos con un carácter eminentemente participativo y de intercambio de experiencias.