IFFE Business School, comprometido con el desarrollo empresarial e industrial, especialmente en Galicia, pone en marcha con el Grupo Cortizo el Máster Internacional en Empresas Industriales
Aluminios Cortizo, líder nacional y referente europeo en su sector, cuenta con 2.420 empleados y está presente en 31 países. El grupo, con sede en la localidad coruñesa de Padrón, se encuentra inmerso en la actualidad en un ambicioso proceso de internacionalización y precisa llevar a cabo un completo y complejo proyecto de gestión del talento.
Conocedor de la situación económica del país así como de las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral, el Grupo Cortizo pone en marcha un ambicioso proyecto denominado Enraízate de la mano de IFFE Business School. Se trata de un variado conjunto de acciones coordinadas, tanto dentro del Grupo Cortizo como fuera del mismo, que cumplen el objetivo de postularse como una alternativa laboral efectiva para jóvenes titulados.
El proyecto tiene tres grandes pilares para su desarrollo: Empleo Juvenil y Orientación Laboral, desarrollo del Know-How Cortizo y compromiso social con el entorno.
La actuación más notoria dentro del Proyecto Enraízate lo supone el diseño y puesta en marcha de un Máster Internacional en Empresas Industriales en colaboración directa con IFFE Business School. Supone una contribución a la formación y desarrollo de los profesionales futuros del grupo, aportando la capacitación y las competencias que, sumadas a las habilidades propias, permitan a los jóvenes titulados que cursen el Máster, integrarse de manera efectiva, desde el primer momento, en un grupo empresarial líder.
El Grupo Cortizo e IFFE Business School están convencidos de que el tejido universitario gallego y español dota de una formación teórica excepcional a sus titulados; pero también consideran que las compañías que pretendan tener un futuro sostenible deben aportar a estos nuevos profesionales los formatos necesarios para que su integración organizativa resulte lo más eficaz posible; y ello solo puede producirse desde el trabajo concreto en una ubicación empresarial.
El Máster Internacional en Empresas Industriales se erige, así, como una respuesta a la integración efectiva del nuevo talento, en un formato totalmente práctico que combina conocimientos específicamente industriales y de negocio con prácticas en el Grupo Cortizo así como estancias en el extranjero. La primera edición de este Máster está previsto que se lleve a cabo entre enero y septiembre del año 2017.
El Máster está compuesto por ocho módulos, comprendiendo desde la perspectiva estratégica, pasando por la organización empresarial y las finanzas, hasta las operaciones industriales, el marketing o la gestión de personas, por aludir a varias de sus dimensiones; pero mantiene la peculiaridad de estar enfocado a la realidad de la actividad industrial y por ello cuenta con acciones específicas dentro de la estructura organizativa del Grupo Cortizo, en formato prácticas, que se van a realizar durante el período de formación en el Máster.
Dada la vocación internacional del Grupo, el Máster cuenta con la singularidad de ofrecer estancias en el extranjero, tanto en el Centro Formativo Internacional de Cortizo como en las ubicaciones más importantes de sus centros productivos en el exterior: Francia, Portugal, Polonia y Eslovaquia.
Finalmente, Grupo Cortizo integrará a los alumnos más destacados del Máster dentro de su organización ya como profesionales, conscientes del valor que supone la inversión realizada así como favoreciendo una integración inmediata gracias a la labor de culturación y adaptación al Grupo que se produce durante el período de nueve meses que tiene de duración el Máster.Hay que destacar la dedicación, esfuerzo e inversión que tanto el Grupo Cortizo como IFFE Business School están poniendo en Enraízate, valores que se pretenden transmitir a través del lema elegido: “¡Queremos que te sientas parte de nuestro proyecto!”.
Este tipo de formatos de integración soportados en la formación resultan ser muy indicados para incorporaciones de talento en sectores industriales muy delimitados. Formar a profesionales técnicos y con capacidad directiva en los sectores productivos exige no solo el conocimiento concreto de los procesos de producción y de las actividades propias: obliga también a la adquisición de habilidades y competencias de trabajo que solo pueden ser entendidas y por lo tanto asumidas “in situ”. Así mismo, una vez ejecutado el proyecto formativo, la continuidad de sus intervinientes en la compañía exige un plan de acompañamiento. Herramientas como el coaching o el mentoring se hacen imprescindibles así para completar una formación con criterios de enraizamiento organizativo.
Diversos son los ámbitos industriales que precisan este tipo de acciones de integración. La formación adaptada y de integración en las empresas permite reducir los costes así como los tiempos de incorporación del nuevo talento a las compañías. Hemos constatado que cuando no se llevan a cabo programas como este, los tiempos de obtención de resultados se alargan y las posibilidades de abandono durante el primer año se incrementan.
Por ello, consideramos que todas aquellas empresas con una dimensión o aspiraciones tanto nacionales o ya directamente trasnacionales o multinacionales que no sean capaces de actuar de manera inteligente y organizada en la adquisición del talento externo, tendrán muchas más posibilidades de convertirse en meros trampolines para otras compañías de mayor tamaño. Estas últimas se aprovecharán, así, de las de una dimensión menor, necesitando para ello ofrecer únicamente una mera mayor cuantía salarial a los nuevos talentos ya formados pero no conformados por aquella primera empresa que se tomó la molestia de aportarles conocimientos y experiencia.
Y esto último tendrá una deriva todavía más perniciosa, dado que orienta y aboca a estos profesionales primerizos a moverse en el mundo profesional por unas cuestionables aspiraciones meramente crematísticas, es decir, por objetivos de estricto incremento salarial, convirtiéndose, con el tiempo, en mercenarios que únicamente pretenderán sacar el máximo partido posible de las sucesivas empresas en las que desempeñen su labor.
En conclusión, el formato pedagógico y relacional diseñado para Grupo Cortizo por parte de IFFE Business School aspira a ir más allá de localizar y formar talento propio. Está concebido, además, para ser una solución enfocada hacia aquellas compañías que deseen tener un cuadro directivo formado, motivado y conocedor desde el inicio del mercado y la empresa que les ha acogido. Y para que el colectivo receptor del proyecto asuma de manera natural y no forzada el ideario propio de cada organización. Será un elemento más que permita cumplir la misión y la visión propias; pero, sobre todo, que facilite a las nuevas adquisiciones, con el tiempo, saber interiorizar y trasladar los valores que como cultura de empresa presente cada compañía, garantía de continuidad y permanencia.