Chief Social Media Specialist en Elogia
Ponente del Máster en Estrategia Digital, Marketing online y comunicación 2.0.
¿Qué es un “chief social media strategist” y que labor desempeña en Elogia?
Es un mando intermedio, responsable del equipo de estrategias en medios sociales.
Elogia está en un momento de cambio, se está orientando definitivamente al “marketing 4 e-commerce”. Muy enfocado a mejorar las ventas de nuestros clientes, pero desde un punto de vista amplio, no sólo enfocado a la venta que se completa en internet, sino también en los casos dónde internet tiene un papel crítico en la consecución de la venta, aunque esta se materialice en otros canales (punto de venta, telefónico, agente comercial…).
Entre mis funciones hay mucho desarrollo de producto, investigación e innovación. En los últimos años he liderado el desarrollo de los productos de monitorización de medios sociales, y de consultoría estratégica de comunicación digital. El concepto de consultoría es algo que siempre evoluciona, que siempre tienes algo más que aportar, por lo que en cierto sentido, se trata de un producto nuevo para cada cliente.
Hemos desarrollado una metodología propia como empresa de marketing digital. Por ejemplo, el “Marketing Digital Framework” surge de la necesidad de crear una métodología propia de trabajo que pusiese en juego nuestra visión del marketing digital y ofreciese una herramienta de comunicación directa a las marcas que quieren crear su estrategia digital.
Los métodos de investigación los puedes estandarizar, pero aún así lo que cada profesional aporta, sus conocimientos y experiencia, es lo que al final más valor añadido aporta al producto. En ese sentido es siempre interesante estandarizar lo que puedas, para minimizar los errores o la falta de información; tener un método común para todo el equipo de manera que se garantice un estándar de calidad, aunque posteriormente cada profesional pueda desarrollarlo y poner su impronta.
Estudios de mercado On vs. Offline ¿Alternativos o Complementarios?
Desde el equipo de Social Media, partimos habitualmente de un ejercicio de monitorización, que no deja de ser un estudio de mercado, pero más abierto, porque puedes partir simplemente del seguimiento de determinados temas clave, “y ver que te encuentras”, es decir se trata de un estudio exploratorio.
La principal ventaja es que no tienes ese sesgo inicial, que impone un cuestionario. Digamos que te permite llegar a una información con la que no contabas. En cambio, cuando haces un cuestionario estás ya orientando las respuestas de alguna manera. Pero lógicamente tiene sus contras, con esta metodología puedes encontrarte con poca información sobre temas específicos, porque hay que reconocerlo, la “Conversación” no es igual de intensa en todos los ámbitos de interés. En esos casos, lo mejor es el cuestionario tradicional, que al menos te asegura una respuesta sobre la cuestión que quieras investigar.
Te he hablado de dos metodologías que son viables en el entorno online, y lo son siempre y cuando tu público objetivo se encuentre conectado, y esto no pasa siempre. Los investigadores estamos acostumbrados a manejar fuentes de información de diferente naturaleza, en ocasiones complementarias, en otras simplemente diferentes, pero en pocos casos excluyentes. Al menos en aquellas investigaciones en las que no se destruye la muestra (como los investigadores sociales trabajamos con personas, la ley nos obliga a su conservación, por suerte)
¿Puede sobrevivir una empresa que no se embarque en el universo online?
Hay empresas que pueden sobrevivir sin pertenecer al medio online. A una panadería quizás no le aporte nada el tener su propia web, porque al final vende a su entorno más próximo, y el boca a boca es lo que realmente le funciona, lo que no quiere decir que hacer algo online no pueda ser interesante. Por ejemplo, conozco el caso de una panadería en Inglaterra, que informa a todos sus seguidores en Twitter, de cuándo estaba la nueva hornada de pan. A mí me parece un uso muy práctico e inteligente.
¿Cómo es canal online en Galicia?
Esta pregunta suele esconder una referencia la la capacidad de innovación y desarrollo de las empresas gallegas. En Galicia hay grandes empresas, y empresas no tan grandes pero muy innovadoras y punteras. Parece que nos olvidamos siempre de que tenemos por ejemplos, a Adolfo Domínguez, Coren, Inditex, grandes conserveras, que tiene una facturación brutal. Esas empresas siguen mirando a Madrid con mejores ojos que al producto interno. Y es curioso porque Madrid está lleno de gallegos. Muchas empresas con mucho nombre, en temas de social media o de internet en Madrid, están lideradas por gallegos.
¿Existe un buen nivel de profesionalización en servicios relacionados con las TIC en Galicia?
No se valora el talento gallego en términos de capacidad estratégica y hay gente muy buena, muy potente y por qué no decirlo, muy competitiva a nivel salarial, debido a que vivir aquí es más económico que hacerlo en Madrid, Barcelona o Valencia.
El entorno profesional está evolucionando mucho. Se está deslocalizando la producción de este tipo de servicios con plataformas como freelancer, o próximamente Lance Talent, un proyecto gallego que también trata de generar una plataforma de encuentro entre personas que solicitan trabajos puntuales tales como programación de una web, community management…, que les da igual dónde estés, lo que quieren es la calidad del trabajo, y ahí podemos defender nuestros valores.
Los gallegos somos por carácter, generalmente muy trabajadores y responsables, damos la talla siempre implicándonos al máximo en los proyectos, y somos muy fieles a nuestras empresas. Tenemos cualidades identitarias, de nuestro carácter, que son muy interesantes a la hora de contratar, más si a eso le sumamos excelencia técnica en muchos campos.
¿Es un hándicap vivir en Galicia para un especialista en Marketing Digital?
Es verdad que puedes tener menos oportunidades de estar en contacto con grandes empresas, porque estás aquí a 600 km de la capital y con unas comunicaciones muy mejorables. Desde aquí trabajo para grandes empresas, por ejemplo para Fujitsu, para Intel, Abertis… sin ningún problema, y he ido a Madrid y Barcelona cuatro veces en mi vida. Así me puedo centrar en lo que se me da bien, que es crear productos y soluciones para los clientes, y tratar de innovar. Esto es así gracias al apoyo de los Responsables de Proyecto distribuidos en nuestras diferentes sedes, que realm
ente son los puentes que acortan las distancias entre mi trabajo y el cliente.
¿Necesita el mercado más profesionales de Social Media?
El mercado cambia, quizá la demanda se incremente más por parte de las empresas, que de las agencias.
El mercado se está racionalizando, se busca con más criterio determinados perfiles profesionales.
¿Qué es un especialista en social media?
Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Realmente no eres experto en social media, eres experto en comunicación, en marketing, que utilizas medios sociales en tu trabajo… A lo mejor tu empresa necesita un biólogo que sea community manager. Necesitas ponerlo en primera línea para defender tu marca porque necesitas esa experiencia, ese conocimiento específico en ese campo, y tendrás que formar al biólogo en temas de comunicación, pero estará ahí más por biólogo que por ser un social media “algo”.
Pasará la moda de llamarle a todo social media, más que por superación del modelo, por integración con los actuales departamentos de marketing, de comunicación, de ventas…Va a verse como algo totalmente natural, no es el friki conectado al Facebook todo el día al que se le paga por hacer lo mismo que hace el hijo del jefe en su casa con sus amigos del instituto.
Yo creo que sí que hay oportunidades, la tendencia es que se refuercen los equipos internos de las empresas. Las agencias podrán aportar un planteamiento estratégico más formado y actualizado, y una experiencia más amplia en términos de diversidad.