Nora Irene González Pérez, la directora académica del Programa Experto en Gestión del Tercer Sector (PeGTS) que el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) lanzará este mes de febrero, habla de la importancia de la formación y especialización en la gestión de entidades sin ánimo de lucro en el contexto económico y social actual.
·
¿Por qué cursar este Programa?
Porque el sector de las entidades no lucrativas enfrenta nuevos retos y procesos de cambio y transformación. Habrá que estar preparado para lo que el Tercer Sector necesita por el contexto actual en el que nos encontramos. La formación de este programa tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de profesionalización de las entidades sin ánimo de lucro.
· ¿Por qué en IFFE?
Porque ofrece una respuesta concreta a las necesidades del sector en cuanto al contenido; ya que toca todos los puntos estratégicos que caracterizan una buena gestión: desde saber en qué punto estamos, diseñar bajo la herramienta del marco lógico, conocer las nuevas estrategias de marketing, de financiación, la gestión de las personas voluntarias y sobre todo, contar con las herramientas para otorgar calidad en la gestión de las entidades.
Otro punto a destacar es que el cuadro docente, es conocedor del sector, ya que a todos les respalda una importante experiencia y en la actualidad se dedican a ello.
· ¿Para quién está dirigido el PeGTS?
Para todos aquellos que requieran una formación renovada en los temas actuales respecto a la gestión de entidades no lucrativas; así como para adquirir nuevas herramientas, sobre todo prácticas para lograr traducir estos conocimientos en mejora de la gestión de las entidades, si ya se trabaja en ellas, así como a quienes tengan un interés especial en formarse para trabajar en el sector lucrativo. El PeGTS está diseñado no sólo como un medio de adquirir conocimientos, sino como una vía para la obtención de una verdadera red de profesionales en el sector de una manera práctica y adaptada a la realidad.
· ¿Considera un factor clave la formación específica y de posgrado en el Tercer Sector? ¿Se requiere en la actualidad mayor profesionalización y especialización?
Efectivamente, ya que nos encontramos ante una etapa de constantes cambios y de período de transformación de las entidades, en búsqueda de nuevas y mejores formas de gestión para su propia sostenibilidad e impacto.
· ¿Con qué perfiles de docencia contará el PeGTS?
Con verdaderos profesionales del sector. Directores de entidades, consultores en proyectos sociales, que también se han dedicado a la docencia. Son referentes por su trabajo en el Tercer Sector Gallego.
· ¿Para qué te prepara el PeGTS?
Para tener un conocimiento integral de las características de gestión de una entidad, con la particularidad de ajustarnos al contexto actual y con la obtención de aquellas herramientas que serán útiles para enfrentar los nuevos retos al que el sector se enfrenta.
·
· ¿Existen en la actualidad salidas profesionales en el Tercer Sector en nuestro país?
Es evidente que el sector está padeciendo estragos, pero es una realidad que constantemente surgen nuevas oportunidades debido a los cambios que han ido generando. Desde luego con formación y cualidades como la iniciativa, innovación y proactividad, pueden ser claves para encontrar las oportunidades laborales.
· ¿Cuáles son los perfiles más demandados?
Especialmente todo lo referente a la captación de fondos, a gestionar de mejor manera, no sólo los recursos económicos, sino con todos aquellos con los que cuentan las entidades del sector. También los perfiles relacionados con el marketing social y la capacidad de comunicar para acercar las labores del tercer sector con la sociedad.
· El Gobierno creará un Marco Normativo que regule el Tercer Sector. ¿Cuáles son las novedades de esta Ley?
El referente con el que cuenta el sector, es la Ley de Economía Social, la cual reforzará esta nueva Ley reguladora del Tercer Sector; por medio de la cual se abordará principalmente:
– Establecimiento de marco jurídico para entidades integrantes del sector
– Fijar criterios jurídicos que permiten reconocerla como parte del tercer sector
– La importancia de fortalecer el sector para la participación en el diseño y evaluación de políticas públicas en el ámbito social.
Se espera que esto contribuya a desarrollar una mejor relación con las administraciones públicas simplificando trámites, así como la revisión de fuentes o modalidades de financiación que garanticen la sostenibilidad de las entidades.
· Hace poco se creó la Plataforma Tercer Sector que promueve la unión para defender intereses comunes. ¿Cuáles cree que serán sus mayores logros?
El objetivo es lograr esa verdadera sinergia en la práctica de las entidades involucradas. Es necesario sumar fuerzas y trabajar de manera conjunta para que el sector no se debilite.
· ¿Cuáles son los retos y las previsiones de futuro que se plantea el Tercer Sector?
Principalmente, las nuevas fuentes de financiación, la diversificación y la innovación en ello. Nuevos planteamientos de los propios proyectos, de la captación de socios. Romper esquemas y trabajar de otra forma, dejando a un lado la dependencia que se desarrolló con el ayudas del estado.