El premio nobel en Fisiología y Medicina ha visitado nuestro Campus el pasado mes de febrero en donde ha podido conocer a los alumnos del Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria de IFFE Health School.
En el marco de las CorBI Neuroscience Lectures, en dónde ha hablado sobre los canales de iones y su papel en farmacología y medicina, el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, ha visitado el Campus IFFE, en dónde ha charlado de forma cercana con los alumnos de la 3ª edición del Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria de IFFE y se ha interesado por los proyectos que se están desarrollando dentro de IFFE Health School.
Durante toda una mañana hemos disfrutado de la compañía del biofísico alemán, Erwin Neher, y hemos podido conocer de cerca a un hombre afable y cercano que nos ha deslumbrado con su sencillez.
¿Cuándo descubrió que quería ser científico?
Creo que todos los niños tienen cierta curiosidad por conocer cómo funcionan las cosas, mi curiosidad aumentó en el instituto, me llamaba especialmente la atención los impulsos eléctricos del cuerpo por lo que decidí que quería saber más sobre ello, fue en ese momento cuando me planteé estudiar biología o física, finalmente comencé estudiando física con el objetivo de estudiar biología más adelante.
Como bien ha dicho, comenzó estudiando física y más tarde biología. ¿Cree que si hubiera estudiado biología primero su carrera profesional como científico habría sido la misma?
No, creo que sería totalmente diferente. Es importante la formación previa. Con los conocimientos adquiridos en física me sentí mucho más preparado para abordar fenómenos biológicos numéricos (trabajar con números y mecanismos).
Creo que es más sencillo estudiar biología con conocimientos previos en física y no al contrario, ya que si comienzas estudiando biología o medicina conocerás muchos detalles y efectos, pero no tendrás las bases teóricas necesarias para desenvolverte con confianza y destreza suficiente en los enfoques numéricos que necesitas en biofísica.
¿Qué habilidades cree que deberían tener los jóvenes investigadores?
Los jóvenes investigadores deben dedicar su vida a la investigación, tener ciertas curiosidades internas naturales, ser personas resolutivas capaces de localizar los problemas y resolverlos, nunca darse por vencidos y mirar las situaciones desde diferentes perspectivas. Con este tipo de mentalidad estarán cualificados para ser investigadores.
Sin duda también influye el tipo de investigación que lleven a cabo, hay investigaciones o estudio que son mucho más cuantitativos (numéricos) que precisan de otro tipo de habilidades más específicas, como un amplio conocimiento de las matemáticas. Aunque lo más importante es sin duda la actitud.
Hace más de 25 años que recibió el Premio Nobel por su descubrimiento con los canales iónicos, ¿Cómo analiza el impacto y la evolución de su trabajo en el campo neuronal a lo largo de estos años?
Creo que nuestro trabajo es un buen ejemplo que demuestra cómo afectan los pequeños progresos en la investigación a cosas básicas, incluso con el paso del tiempo.
Cuando comenzamos con la investigación solo nos interesaba el funcionamiento del North Conduction, no nos habíamos parado a pensar en las posibles aplicaciones que podría llegar a tener en el campo de la medicina o la farmacología, en un principio solo estábamos interesados en saber su funcionamiento.
¿Cómo resumiría el impacto de los canales de iones en la farmacología?
Una vez establecida esta nueva técnica de medida de corrientes para estudiar los canales iónicos con mayor precisión, nos dimos cuenta de que los canales iónicos sin duda son muy importantes en la acción de los fármacos. Dichos canales son el objetivo/ la finalidad de muchos medicamentos.
Por ello nuestra técnica se ha convertido en una tecnología de gran importancia para la industria farmacéutica. Debido a que los efectos de muchas sustancias, que más adelante podrían llegar a formar parte de fármacos, deben ser testados sobre los canales iónicos ya que el comportamiento de dichos canales se podría ver alterado o incluso bloqueado por los efectos de estos fármacos.
Por lo que en definitiva es de gran importancia estudiar los canales iónicos y su desarrollo.
¿Cree que la sociedad está suficientemente concienciada de la importancia de la investigación científica?
Creo que una gran parte de la sociedad es consciente de dicha importancia, pero por supuesto que me encantaría que este porcentaje de población aumentase y de esta manera obtuviésemos más apoyo.
¿Qué considera que se puede hacer para mejorarlo?
Hablarles acerca de la importancia de la ciencia – comenta entre risas.
Haciendo ver a la gente que nuestra forma de vida actual depende de los progresos en la ciencia y en la investigación.
Gran parte de la sociedad utiliza la medicina. La medicina se ha desarrollado en los últimos 20, 30, 40 años sobre las bases de la biomedicina. El uso de aviones, teléfonos, ordenadores … , no hubiese sido posible sin la ciencia, muchos de estos mecanismos se comenzaron a estudiar ya hace mucho tiempo. Toda la tecnología, mismamente esta luz con láser está basada en descubrimientos sobre la naturaleza cuántica de la luz, descubierta por Max Planck en 1906, que cuando fue descubierta, en su momento estaba muy lejos de cualquier tipo de aplicación. Max Planck estaba interesado en el estudio de la radiación de los Cuerpos Negros. Quien iba a pensar que estudiando la radiación de los cuerpos negros finalmente iba a ser recordado y conocido por el uso del láser en el reproductor de CDs.
¿Cuál cree que es el gran reto al que se enfrenta la neurociencia?
El principal reto es entender que pasa en nuestro cerebro, como funciona, que es capaz de hacer…
Otro de los retos serían las enfermedades neurológicas, todavía muchas de las enfermedades del cerebro como las enfermedades degenerativas Alzheimer ,Parkinson, enfermedades psicológicas son incurables, sería un gran reto encontrar su cura.
Pero la razón es que todavía no sabemos exactamente qué es lo que pasa en nuestro cerebro y cuanto menos sepamos más difícil es encontrar medicinas. Tal vez alguien afortunado pueda prever esta posibilidad y realmente encuentre la cura, esto pasaba frecuentemente en el pasado de esta manera la gente encontraba medicinas, pero para llegar al objetivo se necesita conocimiento.