“A medida que la sociedad mejora su nivel de vida incrementa su gasto en salud”
Luis Verde Remeseiro lidera el área de Salud de IFFE y dirige el Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria.
Es licenciado por la USC en Medicina y Cirugía y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en el Sergas, el último y actual el de gerente del Área Sanitaria Integrada de Santiago.
Las empresas del sector sanitario cotizan al alza, ¿cuál cree que son las claves para operar con éxito en este mercado?
Sin duda, la clave principal para operar con éxito en el mercado sanitario es la orientación al paciente/cliente. El sector salud es un sector muy amplio, que incluye en el mismo al conjunto de empresas y entidades implicadas en la prestación de servicios de salud y que ofrecen productos y servicios, no sólo aseguradores y proveedores. La orientación hacia productos de consumo que favorezcan los hábitos de vida saludables, tanto desde el punto de vista de la alimentación como del deporte y el ocio, son proyectos de alto valor para las personas y gobiernos en este momento. El envejecimiento progresivo de nuestra población asociado al aumento de la cronicidad, hace que los esfuerzos públicos y privados se estén orientando hacia la consecución de un envejecimiento activo y saludable, que reduzca el nivel de dependencia de nuestros mayores.
¿A qué tipo de proyectos empresariales orienta IFFE su actuación en el sector salud?
A la formación, como herramienta que permite desarrollar las políticas sanitarias y alcanzar los objetivos de las empresas del sector salud, constituye una de nuestras principales actividades.
También los servicios de asesoría y consultoría a centros asistenciales públicos y privados, empresas farmacéuticas, biotecnológicas y aseguradoras contribuyen al análisis y mejora de sus procesos y por lo tanto a aumentar su efectividad y eficiencia. Por último, las actividades de promoción de hábitos de vida saludables, en relación con la actividad física, la alimentación, el ocio y la formación en el autocuidado de las personas constituyen un grupo de actividades de gran impacto social y económico.
En este momento se está produciendo un crecimiento exponencial de las inversiones en este sector. ¿Cree que será una burbuja pasajera o se mantendrá la tendencia?
Se puede afirmar sin temor a equivocarse que el sector sanitario es el que más crece de la economía. Los Gobiernos suelen ver este crecimiento como una tragedia que desequilibra los presupuestos.
Pero lo que sucede es simplemente que la gente gasta más en sanidad porque cree que los servicios sanitarios aportan valor a sus vidas. Y que las nuevas tecnologías médicas, las grandes impulsoras del aumento del gasto sanitario, son sumamente útiles al lograr diagnosticar y tratar enfermedades históricamente inabordables desde el punto de vista terapéutico.
Si las nuevas tecnologías no lograran esto, no habría ningún problema con el crecimiento del gasto sanitario. La cuestión es que lo logran y es así percibido perfectamente por la población. Por lo tanto las previsiones de cara al futuro indican mayor consumo y mayor gasto en salud en nuestro entorno y en la medida que los países y las sociedades aumentan su nivel de vida, también se incrementa su gasto en salud.
¿Qué cualidades se piden a los profesionales en este ámbito?
Los profesionales del sector salud han de tener necesariamente compromiso con el destinatario de su actividad, el ciudadano/ usuario/ paciente. Este compromiso ha de ser tanto clínico, como organizativo y social, por lo tanto la formación en todos estos ámbitos es muy importante. Los profesionales son fundamentales para la optimización y sostenibilidad de los sistemas de salud.