Durante el mes de abril de 2019 llevamos a cabo en IFFE Business School la tan esperada Feria de Empleo y Formación anual, ya en su octava edición.
Fue durante el año 2012, en plena crisis económica y con unas tasas de desempleo que se incrementaban mes a mes, cuando en el equipo de IFFE nos preguntamos si podríamos hacer algo para colaborar en la búsqueda de empleo en el entorno de nuestra comunidad autónoma. Así surgió la idea, y así comenzó la primera Feria de Empleo y Formación de IFFE Business School, que se convertiría en una cita anual tanto para jóvenes en busca de sus primeras oportunidades laborales, como para todos aquellos con el objetivo de lograr un nuevo empleo o avanzar en su carrera profesional.
Este 2019 hemos llevado a cabo la octava edición de la Feria de Empleo, durante los días 2, 3 y 4 de abril, con la participación de más de 60 empresas.
Tour de Empleabilidad 360º
Como cada año nos motiva ir un paso más allá, la novedad de esta edición fue el Tour de Empleabilidad 360º, una serie de talleres y actividades prácticas, para que los más jóvenes pudieran enfrentarse de forma real, pero en un entorno controlado, a los retos que deberán superar en su búsqueda de empleo cualificado.
Con un aforo muy reducido para poder trabajar las habilidades de forma adecuada, los participantes se sumergieron en tres actividades rápidas e individuales: speed interviews, revisión de CV y Linkedin como herramienta de empleabilidad, en las que durante 7 minutos pudieron aprender y absorber la importancia de ciertos aspectos de la búsqueda de empleo. También realizaron dos actividades colectivas: tanto para enfrentarse a una entrevista de grupo, como para conocer las claves de la inteligencia emocional fundamentales para mejorar su empleabilidad, y para afrontar eficientemente las entrevistas de trabajo.
El tour finalizó con una amplia mesa redonda, en la que participantes y colaboradores pudieron compartir reflexiones y reforzar las claves de la búsqueda de empleo.
Todo un reto tanto para los asistentes, como para todos los profesionales de RRHH que los llevaron a cabo, sin cuya colaboración no habría sido posible: Boris Mosquera de BlueLeaders, María Parente Suárez y Begoña Iglesias Loureiro de Softtek, Lucía Hernández Loureiro y María Rodríguez Payá de Grupo Caamaño, David López Bao y Arantxa Abad Pérez de Fundación Equipo Humano, Bárbara Sanmartín de Cortizo , Arantxa Senra Díaz de Wired & Linked, Ariane Paz Prieto y Lorena Otero Saavedra de Disashop y Martina Freire Moure de Vector ITC.
Mesas Redondas Sectoriales
En esta edición organizamos cuatro mesas redondas, en la que los profesionales de las principales empresas nos mostraron de forma abierta y directa los entresijos del empleo en su sector: qué perfiles buscan, en qué se fijan más, que problemas se encuentran para encontrar candidatos adecuados, etc. todo ello para orientar a los asistentes a enfocar su búsqueda de empleo.
En la mesa redonda de Consultoras contamos con representantes de las Big Four, Daniel Santana de Deloitte, Brais Gómez de EY (Ernst & Young), Antonio Hernández de KPMG y Carmen Rodríguez de PWC (Price Waterhouse Coopers). A la de Empresas Tecnológicas acudieron Marta Pereiro de Emetel, Javier Bouzada de Everis, Lucía Fernández de Oesía, Óscar Fafián de R Cable y Conchi López de Vector ITC.
En la de Sector Salud participaron Javier Fernández del SERGAS, Herminio Santos de Sanitas y Eva Rodríguez de Clínica Gaias.
En la mesa redonda de Marketing nos acompañaron Alfonso Martínez de Bysidecar, Jaime Barreiro de Cactus Digital, Saray Rodríguez de ITOPIC, Jaime Conde de quattro IDCP y Jacobo Morenza de Wired & Linked.
Otras Actividades
Varias empresas quisieron compartir durante la Feria un poco más de su esencia y su know-how, a través de una presentación en aforo reducido, que nos permitió conocerlas más afondo, fueron Indra, Garrigues y Vegalsa-Eroski.
Además, Spring Professional facilitó a los participantes de su taller información relevante sobre los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral en la actualidad, y Vinigalicia nos obsequió con la cata de una selección de sus vinos más actuales.
Por su lado ABANCA llevó a cabo un taller práctico utilizando el método Kanban de gestión de proyectos, para detectar las competencias digitales de los participantes.
Nuestro agradecimiento también a Cafés Candelas que nos ofrecieron su selección cafés recién hechos, con J. Manuel Portela, experto barista y responsable de formación de la firma, y Dayana Belgoderi, campeona internacional de baristas.
Stands de Empresas
Durante dos días más de 50 empresas acudieron a IFFE Business School en búsqueda de talento, para encontrar candidatos de diferentes perfiles que incorporar a sus compañías. Muchos fueron los asistentes que tuvieron la oportunidad de tener entrevistas con las empresas de su interés, lo que supuso un primer acercamiento, una entrevista preliminar y en definitiva una forma de hacerles llegar su CV. Confiamos en que culminará en incorporaciones a nuevos puestos de trabajo.
Stands: Adecco, Ágata Technology , Disashop, Emetel, Everis, Fundación Equipo Humano, Iman Temporing, Indra, R Cable, Sanitas, Softtek, Spring Professional, Vector ITC, ABANCA, ASEB, Asesoría Regueiro, Cafés Candelas, Detegasa, EY – Ernst & Young, Genesal Energy, KPMG, Mapfre, Nationale-Nederlanden, PSN, PWC – Price Waterhouse Coopers, STL, Zemsania. Banco Mediolanum, BlueLeaders, CINFO, Ega Consultores, Garrigues, Grupo Norte, Grupo Temporing, Improving Metrics, Luckia Gaming Group, Manpower, Nortempo, Sateliun, Vegalsa-Eroski, Btrading, Bysidecar, Cactus Digital, Cortizo, Decathlon, Equipos Lagos, Grupo Caamaño, ITOPIC, Labore Matogrande, Leroy Merlin, Origen Galicia, Sintesys Global, Tony Lebrand, Tutela Empresas Galicia.