Módulo Gestión de costes del Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial
Son muchos los factores que llevan a una empresa u organización a seleccionar y ejecutar un determinado proyecto en vez de otro. Más allá del imprescindible encaje del proyecto con los objetivos estratégicos de la organización y de criterios cualitativos o de carácter comercial, el enfoque de costes es clave a la hora de decantarse por un proyecto en concreto. Así mismo, una vez que el proyecto entra en su fase de ejecución se hacen imprescindibles una serie de mecanismos e indicadores que nos permitan un adecuado control de los costos, así como de las posibles desviaciones.
Estos aspectos críticos en un satisfactorio desempeño de la dirección de proyectos, fueron abordados por José Moro Melón PMP® en el módulo de Gestión de Costes del Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial, en la edición que este año se desarrolla en IFFE Business School. La clase se correspondió con la homónima área de conocimiento desarrollada por el PMI en su guía PMBOK.
La evidente dificultad de presentarnos herramientas de contabilidad analítica en el aséptico marco metodológico de la dirección de proyectos, así como la de señalar la relación entre la Gestión de Costes y las otras áreas de conocimiento del PMBOK, como la Gestión de Alcance o la de Tiempos fue hábilmente sorteada por el ponente, proponiéndonos un original juego/proyecto. Éste consistía en el diseño y construcción de una grúa.
Ejercicio con piezas de Lego |
Hasta aquí, lo que se nos proponía no difería mucho de los habituales casos prácticos que se desarrollan a lo largo del programa de cualquier máster. Lo novedoso fue que los componentes de la grúa y los operarios que la iban a diseñar y construir estaban en clase. Se trataban de piezas y muñecos de Lego. El original recurso permitió superar la dificultad de trabajar con ideas y conceptos abstractos. También ayudó a una mejor comprensión y participación en el desarrollo de la EDT y el cronograma del proyecto, así como en la correspondiente imputación de costes y estudio de las posibles desviaciones de la Línea Base de Costos.
Un acierto el de José Moro con las piezas y muñecos de Lego. Logró que le sacáramos el máximo partido a sus clases, en un módulo que aborda aspectos clave en la dirección de cualquier proyecto en el ámbito empresarial.