Carlos González Jardón
Project Manager en Tecnocom
Ponente del MBA de IFFE
¿Cómo influye la crisis en la optimización de los recursos?
Carlos González Jardón en el Campus IFFE |
En todas las crisis, la reducción de costes suele ser la primera actuación que se realiza en cualquier empresa. Sin embargo, estas medidas suelen tener un recorrido relativamente corto y se deberían de acompañar de medidas que permitan optimizar el uso de recursos humanos y materiales, con una perspectiva de largo plazo.
En épocas de escasez, tenemos que asegurarnos que los medios de los que disponemos se gastan de manera eficiente en actividades que aportan valor a las organizaciones. Por eso, es muy importante establecer mecanismos que nos permitan conocer a qué dedicamos nuestros recursos, identificar que actividades y proyectos pueden aportar un mayor valor y enfocar los recursos a dichas actividades.
«Lo que las empresas deben lograr, es que los mecanismos que se implantan por necesidad, para optimizar el uso de recursos, pasen a ser parte de la cultura organizativa, y no queden simplemente como medidas coyunturales»
¿Qué uso que se le da a las herramientas de gestión de proyectos?
Depende mucho del tipo de empresa y de su tamaño.
Lo más habitual es encontrarlas en grandes organizaciones y orientadas a servicios, se buscan soluciones que aporten una visión global e integrada de todo el ciclo de vida de los proyectos. Estas organizaciones se caracterizan por gestionar múltiples recursos, en distintas ubicaciones físicas, con una multitud de actividades a realizar.
Utilizan grandes soluciones de Gestión de Proyectos, muchas veces integradas en los ERPS empresariales, que les permiten manejar todo el Porfolio de Proyectos. De esta forma, pueden conocer la situación en vivo de los distintos proyectos.
En las pymes la situación es distinta. Suelen buscar soluciones sencillas, resolutivas y de coste reducido. En los últimos años han ido surgiendo distintas soluciones Open Source que resuelven los problemas más usuales de planificación y gestión de proyectos, con la ventaja de suponer un coste muy bajo. Paralelamente, cada vez están obteniendo más presencia soluciones empresariales de gestión de proyectos en la nube, Cloud Computing, con una orientación SaaS, «Software as a Service», es decir, un pago por uso.
Esto implica que las empresas no necesitan tener ninguna infraestructura propia, solo precisan de una conexión a internet y abonar una cuota mensual por usuario, y les aporta como ventaja el conocimiento y soporte de una empresa con experiencia en este tipo de herramientas, así como disponibilidad y escalabilidad.
¿En qué ámbitos y sectores se valora a los profesionales con formación específica en gestión de proyectos?
Pues a pesar de lo que pueda parecer, en múltiples ámbitos.
La gestión de proyectos puede parecer un ámbito muy tecnológico, pero nada más lejos de la realidad. Los distintos estándares existentes en el mercado, como PMBok® y la nueva ISO 21500, están pensados para utilizarse en diversos sectores: Tecnologías de la Información y Comunicación, Construcción, Administración Pública , etc. Aunque donde están más extendidos e implantados es en grandes proyectos de ingeniería.
En cualquier sector que tenga como parte de su actividad la ejecución de proyectos, el disponer de profesionales formados en metodologías, técnicas y herramientas de gestión de proyectos, puede aportar un importante valor.
Analizando bolsas de empleo, se puede ver demanda de este tipo de perfiles en sectores y empresas muy diversas: Tecnología, Consultoras de Recursos Humanos, Proyectos de Investigación e Innovación, Sector Farmacéutico, Logística, Ingeniería o Consultoría.
Apoyados en conocimientos sectoriales, los conocimientos de gestión de proyectos son cada vez más demandados. Las empresas buscan profesionales que no sólo tengan conocimiento específico de su sector, sino conocimientos y habilidades para gestionar sus recursos de forma eficiente.
¿Están las Pymes preparadas para afrontar la gestión de proyectos de forma eficiente?
Pues la verdad es que no tanto como sería aconsejable. Muchas veces hay la percepción de que la gestión de proyectos es algo de grandes organizaciones, con proyectos muy largos en el tiempo y con grandes presupuestos. Sin embargo, también se pueden aplicar técnicas de gestión en pequeños proyectos, con pocos recursos y de poco presupuesto.
Históricamente, las materias relacionadas con la gestión de proyectos eran habituales en los planes formativos y se necesitan habilidades muy concretas, lo que dificultaba la implantación de este tipo de soluciones.
Las pymes, sobre todo las enfocadas a servicios profesionales, empiezan a ver el potencial de este conocimiento para ayudarles a gestionar su cartera de servicios. Vamos hacia un entorno de pequeños proyectos, en corto espacio de tiempo y, muchas veces, las empresas tendrán que lidiar con varios a la vez y necesitarán toda la ayuda posible para mantenerlos controlados. En este entorno, la gestión de proyectos puede y debe convertirse en una de las herramientas de referencia. Cada vez se ven más profesionales, pymes y autónomos formándose y adaptándose a esta nueva realidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.