El martes 6 de noviembre participamos en el workshop de la ya tercera edición del Movimiento Incitus, celebrado en el Hotel Nagari de la Ciudad de Vigo.
Este proyecto sin ánimo de lucro trabaja para potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de innovación y de diferenciación de la hostelería gallega, por ello IFFE lo promueve desde su primera edición, junto a otros colaboradores y patrocinadores, sin los cuales esta iniciativa sería inviable.
Durante la jornada de trabajo contamos con Willy Monserrat y Carlos Rodal, prestigiosos empresarios del sector hostelero, que nos trasladaron sus conocimientos y experiencia. Su participación llena de realismo, a la vez que de pasión por lo que hacen, ha hecho que de ésta una jornada de aprendizaje en la que ha quedado patente la realidad del empresario, la necesidad de implicación con los clientes, tanto internos como externos, y de apertura emprendedores, al mismo tiempo que les trasladaron ilusión no exenta de trabajo.
Escuchar a Carlos Rodal propietario de The Othilio Bar, hablando de su experiencia como trabajador en el sector por cuenta ajena, que desde hace cuatro años decide poner en marcha un restaurante en el que poder trabajar y crear como con su sello de identidad, poniendo su alma y su vida en lo que hace e implicándose en todos y cada uno de los aspectos del negocio. Los 5 beneficiarios en esta edición, han podido departir con él y escuchar de primera mano sus consejos, cómo gestiona su empresa, las dificultades con las que se encuentran… en definitiva toda una lección de esfuerzo y pasión.
De igual forma Willy Monserrat, con un perfil muy distinto y una experiencia totalmente diferente a la de Carlos, ha puesto sobre la mesa de trabajo los cambios a los que tuvo que enfrentarse su empresa para poder seguir en la brecha, cómo ha podido sobreponerse a las dificultades sobrevenidas en este sector, algo muy común en el mundo de los negocios y cómo, con esfuerzo y constancia han vuelto a llevar a lo más alto Pastelería Monserrat. Willy es la cara visible de Catering Pastelería Monserrat desde que, junto con su hermano mayor, se hicieron cargo de esta importante empresa familiar, que este año cumple sus bodas de oro.
Ambos nos han enriquecido compartiendo sus puntos de vista, las situaciones en las que se pueden encontrar en su día a día complejo y, qué aspectos creen han de valorar y trabajar los emprendedores que allí estaban. Ha sido toda una lección de dos magníficos profesionales y personas.
Desde IFFE Business School reiterar el placer que supone, la experiencia que nos aporta y apostar por la continuidad de esta iniciativa, animando a posibles emprendedores a presentar su proyecto en la próxima edición.