El valor añadido de nuestros programas Máster.
Esaú Rodríguez
Dir. Académico del MBD
Esaú Rodríguez González es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Granada y alberga una larga trayectoria en el ámbito de la gestión de la información empresarial. Así lo avalan su paso por posiciones destacadas en Tecnocom. BT Global Services y, en la actualidad, como Data Analyst y Data scientist en Vector ITC.
‘’Se dice que los datos son el nuevo ‘’petróleo’’ empresarial. Son más, mucho más que eso. Son, en este momento, la vida y la supervivencia de las empresas’’.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Tras finalizar los estudios de estadística, comencé mi andadura profesional como informático y técnico de proyectos I+D+i en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.
Desde entonces toda mi vida profesional ha estado ligada a la investigación vinculada a las áreas de sistemas de las empresas, y a la formación en diversos campos como programación, estadística, analítica, etc.
En los últimos años me he dedicado a la consultoría IT y a la formación en IA. He trabajado en grandes consultoras de IT como BT, Tecnocom y actualmente en Vector ITC, proporcionando servicios de IT en áreas de investigación de Sistemas vinculadas con el Business Intelligence.
Los dos grandes clientes para los que he trabajado recientemente son Abanca e Inditex.
En la actualidad soy responsable de Analítica Avanzada en Business Intelligence para Inditex en Vector ITC y director académico del MBD&BA de la escuela de negocios IFFE.
¿Cómo definiría el Máster que dirige?
Como un máster técnico para el aprendizaje de las infraestructuras y metodologías de análisis que se vinculan con el proceso masivo de datos conocido como Big Data.
¿Cuáles son sus elementos propios como propuesta formativa?
El conocimiento, la experiencia y la pasión por la estadística y la informática. Creo firmemente en lo que hago, transmitiendo la pasión que tengo por este oficio el aprendizaje es inevitable. Hoy en día disponemos de multitud de recursos para aprender, sólo es necesario voluntad y un guía en la oscuridad. Yo soy ese guía.
¿Qué tipo de docentes imparten en el Máster?
Profesionales con años de experiencia vinculados con el análisis de datos desde todos los ámbitos de la empresa, desde los técnicos que nos hablarán del día a día en los análisis de empresa hasta los CEOs que nos transmitirán su visión global sobre las necesidades analíticas de las empresas.
¿Cuál considera que es el elemento diferencial de IFFE Business School como Escuela de Negocios?
Las personas. No somos formadores teóricos, nuestro objetivo es formar profesionales que aporten valor añadido a las empresas.
Queremos alumnos que puedan trabajar mano a mano con nosotros tras finalizar el máster. No buscamos un objetivo curricular, buscamos empleados formados en las necesidades empresariales.
En estos campos es habitual trabajar con sets de datos diseñados para que los ejemplos teóricos funcionen correctamente. No hay nada más lejos de la realidad. Como formadores de trabajadores enfrentamos a nuestros alumnos a situaciones reales de empresa con datos reales desde el primer momento.
¿Qué recomienda a sus alumnos de su Máster para su desarrollo profesional y humano?
Que rompan sus límites y mucha paciencia.
Todos nos construimos líneas rojas que consideramos nuestras propias limitaciones. El mundo en el que nos movemos está en constante cambio y la complejidad de nuestra profesión no es nada despreciable. Si rompemos las barreras que nos hemos autoimpuesto, liberaremos nuestras capacidades para crear sin límite.
La creatividad y el aporte personal lo es todo en este oficio.
El elemento diferenciador entre el análisis automático que puede realizar una máquina y el que puede realizar un data scientist es justamente la creatividad.
Para muestra un botón. ¿Qué máquina puede asociar el comportamiento de recarga de un condensador eléctrico con los patrones asociados a la venta de una empresa?
Respecto a la paciencia, este consejo se debe a la magnitud del aprendizaje, Roma no se hizo en un día. El roadmap de formación que debemos recorrer en esta profesión no tiene destino. Nunca finaliza el proceso de aprendizaje, yo mismo me considero profano en muchos aspectos de esta ciencia. Es imprescindible la paciencia para no caer en la desmotivación. ·