IFFE Intap – Inteligencia Aplicada, es la apuesta del grupo empresarial IFFE por el pujante sector del Internet de las Cosas y la sensórica. La firma, de reciente creación, cuenta con la experiencia de un equipo de ingenieros que ha desarrollado una red de sensores inalámbricos, un protocolo de comunicaciones y un software específico que permite monitorizar y controlar en tiempo real los objetos. Se trata de una tecnología polivalente, que permite dar solución a diferentes necesidades. De ahí que el ámbito de actuación de la empresa sea tan amplio como lo son las aplicaciones del IoT.
De partida, IFFE Intap cuenta con una serie de productos ya desarrollados y en fase de comercialización. Uno de ellos es Siega (Sistema Experto en Gestión Agrícola), que permite monitorizar las condiciones meteorológicas y del suelo para ofrecer al agricultor pautas adecuadas sobre el riego o la aportación de abonos, por ejemplo, reduciendo sensiblemente el consumo de insumos. También es útil para detectar las condiciones en las que aumenta el riesgo de sufrir el ataque de una plaga, indicando el momento adecuado para utilizar productos químicos que la eviten.
A Siega se suman otras soluciones, ya desarrolladas y probadas, como son Sitrash, Sipark, Silamp, aplicables en la gestión de la recogida de basuras, los aparcamientos y la iluminación pública. Todos ellos, como el propio Siega para los jardines públicos, son productos preparados para funcionar en las Smart Cities, las nuevas ciudades inteligentes, que cada vez tienen más desarrollo en España.
La utilización de todas estas tecnologías en el ámbito de la fábrica inteligente es otro campo importante de actuación para IFFE Intap. La empresa está capacitada para desarrollar soluciones de ingeniería concretas para cada proceso productivo, en sectores como el maderero, la automoción, la construcción naval, etc.
La empresa, con oficina en Ferrol, cuenta de partida con una plantilla de cinco trabajadores.