Entrevista a Roberto Rodríguez
Es sábado 16 de marzo, son las 12 de la mañana y tenemos el placer de charlar con Roberto Rodríguez, actualmente Director de Personas, Equipos y Recursos en ONO, hasta hace un mes Responsable de Atracción de Talento en R.
Se encuentra hoy en la Sede de IFFE para compartir su conocimiento y experiencia con los alumnos del Máster de RRHH y Gestión de Personas. El tema de hoy: la ciencia de la motivación y el factor humano en los RRHH.
¿Gestión de Personas o Recursos Humanos?
Sin duda gestión de personas y, si fueran recursos humanos, serían menos recursos y más humanos.
Los profesionales que nos dedicamos a trabajar por y para la gente tenemos que orientarnos mucho a las personas.
Tenemos que pensar en unas relaciones laborales muchísimo más individualizadas. La gente quiere ser importante, sentirse importante, que no la traten como a un número, quiere marcar la diferencia, y hay un montón de circunstancias personales que afectan mucho a su forma de actuar. La gente tiene una serie de percepciones que generan emociones, que motivan o no para que esa rueda siga girando. Nuestra labor es trabajar sobre las percepciones de las personas, para que tengan unas emociones positivas, puedan pensar, y sean capaces de generar la energía que les mueva a hacer cosas nuevas.
¿Y esto interesa desde el punto de vista empresarial?
Esto genera beneficios, seguro.
La persona siempre es la palanca de cambio que la empresa necesita, pero si se generan entornos de miedo, es muy difícil que la gente pueda pensar en soluciones. Cuando la gente se siente bien, es capaz de pensar en posibilidades alternativas, yo creo que es lo que deberíamos buscar las empresas cuando trabajamos con las personas.
La persona siempre es la palanca de cambio que la empresa necesita, pero si se generan entornos de miedo, es muy difícil que la gente pueda pensar en soluciones. Cuando la gente se siente bien, es capaz de pensar en posibilidades alternativas, yo creo que es lo que deberíamos buscar las empresas cuando trabajamos con las personas.
Cuando tenemos miedo no podemos pensar, las emociones negativas estas precisamente diseñadas para solucionar problemas, en cambio, si estás bien eres capaz de pensar cien mil alternativas.
¿El trabajador motivado, nace o lo hacen?
La gente normalmente se levanta contenta, está bien. Te desmotiva algo o alguien. Una persona si por
naturaleza estuviera desmotivada, no sería una persona sana. La motivación es un mecanismo de supervivencia, tenemos que estar siempre motivados para hacer cosas. Mi trabajo como líder de la organización es no desmotivar a la gente, que ya viene bien de su casa.
Es como si dibujásemos paisajes, tengo que entender que a ti hay unas cosas que se te dan bien, y con eso yo te monto un paisaje donde tú lo puedas desarrollar. Lo que no puedo hacer es que tu vengas motivada de tu casa y te ponga a hacer algo que no tenga nada que ver contigo, en lo que realmente te voy a frustrar.
La gente nace y vive motivada. Es un error pensar que le puedes dar cosas a la gente para que esté motivada.
Las 3 claves de la motivación
·
• Autonomía, que tú te encargues de una misión.
• Autonomía, que tú te encargues de una misión.
· • Competencia, que hagas lo que se te da bien hacer.
· • Conectar con el resto del equipo, con tu jefe y tus compañeros.
Y se tienen que dar las tres, si falla alguna, es imposible que estés motivado.
¿Cómo se puede potenciar el talento?
Dejando ser a la gente ellos mismos. Todo el mundo tiene un talento, y lo que debes hacer es sacar ese talento que la gente lleva dentro. Un buen líder es aquel que es capaz de hacer que la gente haga cosas que ni ellos mismos son capaces de concebir. Un líder tiene mucho de observar, de inspirar, de potenciar.
¿Por qué no puedo hacer un mundo en el que no tenga que estar controlando a las personas? diciéndoles qué hacer, cómo comportarse, cómo vestirse? hay que dejar que la gente sean un poco más ellos mismos, y cuando consigues eso, es cuando surge el talento.
Para que exista el talento, tiene que haber compromiso, creo que las organizaciones también tenemos que ser capaces de fomentar el compromiso, o no vamos a tener nunca talento. Y que tú estés contento, y que sudes la camiseta, que la empresa es tuya también, y que no es cosa mía, si yo consigo que tú te comprometas con mi idea, va a ser mucho más fácil que brilles, el compromiso es una de las bases fundamentales del talento.
¿Es posible ser feliz en el trabajo?
Por supuesto, todo el mundo puede ser feliz en el trabajo, es más debería ser un derecho.
El hacer las empresas más humanas debería ser una obligación, hay que pensar en el largo plazo, tenemos que hacer empresas mucho más sustentables, que ellas mismas sean capaces de generar sistemas en los que la gente pueda estar mucho más cómoda, y si puedes hacer lo que te gusta, lo que se te da bien, y que puedas encontrar una vocación en tu trabajo, pues perfecto.
¿Hacia dónde navega la gestión de personas?
Espero que navegue hacia un mundo donde las personas puedan ser más libres en sus trabajos, más ellas mismas, precisamente el mundo 2.0, las redes sociales, generan que la gente tenga muchísimo más poder, y creo que ese poder es muy bueno si se sabe utilizar bien, ahora la gente ya tiene su propia marca.
El profesional cada vez va a estar más por encima de la organización, yo veo cada vez un profesional más independiente, que se pueda mover de proyecto a proyecto con muchísima más facilidad, creo que tiene que evolucionar hacia personas mucho más libres, más capaces de dedicarse a lo que les gusta, y haciendo cosas que hoy día ni podemos imaginar.
Una de las líneas maestras de los recursos humanos es estar más cerca de las personas, ese tiene que ser nuestro trabajo.
Yo ahora lo que busco es una cambio de Cultura, me dicen “quiero que tú contagies tu forma de ser”, entornos donde la gente esté más contenta, sea más enérgica, tenga más ganas, se comprometa más, tener mucho más talento, porque lo necesitamos. O empujamos todos, o no conseguimos nada.