Este jueves día 22 de octubre de 2015, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, tendrá lugar la XXVI Edición de los Premios Gallegas del Año, organizado por el grupo Correo Gallego.
Dichos premios reconocen acciones humanitarias, investigaciones científicas de primer nivel, expresiones artísticas, a destacados profesionales de la docencia, la edición o la restauración así como a firmas y figuras empresariales de rango internacional.
Andrea Magán, Tays Ferrer, Macarena Arcay y Susana López entrarán en la selecta lista de galardonados con su proyecto Dronlife, el dron salvavidas, un proyecto apoyado desde los inicios por la sección industrial del Grupo IFFE, tanto desde la perspectiva innovadora como la financiera.
Tras la creación de Dronlife como un proyecto universitario, en febrero de 2015, alcanzaban un tercer puesto internacional entre más de 150 proyectos de diversa índole basados en la utilización de drones para el bien civil. El concurso Drones for Good, organizado por los Emiratos Árabes y celebrado en Dubái, y en el que competían proyectos promovidos por grandes empresas como la NASA, reconocía la calidad de Dronlife y las enormes ventajas de su puesta en práctica.
Tras el concurso, invitadas por el propio Gobierno de los Emiratos Árabes, acudieron a la Cumbre Mundial Sobre Tecnología, despertando gran interés en el Ministerio de Sanidad de Liberia, que estudia su utilización para el transporte de vacunas contra el ébola, y en grandes multinacionales como Microsoft y Google.
En Marzo estuvieron presentando Dronlife en el congreso sobre los drones aplicados a la ingeniería civil de la Comunidad de Madrid y recogieron el premio a la Mejor Idea de Aplicación de los Drones.
Días después participaron en los actos del Día Nacional del Trasplante en la Real Academia de Medicina, recibiendo el Premio Carlos Margarit a la Labor Científica de este año.
Durante todos estos meses fueron muchas sus intervenciones en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales. El mundo se hizo eco de que cuatro estudiantes (en sus inicios), habían creado a Dronlife, un dron capaz de transportar órganos para facilitar las labores de trasplante.
Su agenda ha sido de infarto, y se encuentran regresando de Dubái, de la “GITEX, 35th technology week” para recibir el Premio Gallegas del Año esta noche en Santiago. Ya en marzo, mostraban su agradecimiento nada más conocer la noticia del Correo Gallego: «es un orgullo para nosotras recibir este premio, supone una motivación adicional para poder seguir con nuestro proyecto».