Tras las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de IFFE volvieron a reanudar las clases el pasado viernes día 13 de abril, con módulos que continuaron el sábado día 14. Los alumnos del Instituto de Formación Financiera y Empresarial analizan y comentan lo aprendido:
MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE
El pasado fin de semana los alumnos en el Máster de Asesoría Fiscal y Contable del Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) tuvimos la oportunidad de disfrutar de un módulo titulado Contabilidad en una clase impartida por Pablo Cruña, gerente de KPMG. La temática dada en esta ponencia incluyó todo lo relacionado con la contabilización del Impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), el Impuesto de sociedades (IS) y Impuesto sobre el valor añadido (IVA), asuntos tan importantes en la situación económica actual que vivimos. Un detalle a resaltar fue el ejercicio realizado el sábado que trataba sobre la consolidación de la base imponible y el resultado contable de una empresa. MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
Los días 13 y 14 de abril los alumnos en el Máster de Dirección Financiera y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Formación Financiera y Empresarial tuvimos la oportunidad de disfrutar de un módulo titulado
Dirección Financiera II en una clase impartida por
Ainhoa Álvarez, senior de
KPMG.
El viernes, en relación con el módulo anterior, profundizamos en el análisis económico financiero empresarial con diversos ejercicios y caso prácticos corregidos y revisados por la ponente de este fin de semana. Por su parte, el sábado realizamos la lectura de las cuentas anuales de dos sociedades: una anónima y otra limitada. Con este ejercicio observamos y analizamos las principales diferencias entre estas magnitudes.
MÁSTER EN COMUNICACIÓN INTERACTIVA, SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL
El viernes 13 de abril y el sábado 14 de abril los alumnos de Máster en Comunicación tuvimos como ponente del Módulo Periodismo Digital y Gestión de un Medio a Tomás García Morán, director de la web de La Voz de Galicia. Que nos explicó cómo funciona la edición digital de un periódico. Tomás nos mostró las principales tendencias en el mercado mundial de la comunicación en general y la prensa en particular, los cambios que la profesión de periodista sufrió en los últimos años (diapositiva que adjunto), las nuevas maneras de financiarse que están surgiendo en los medios o como en la actualidad los periodistas escriben para posicionarse mejor en buscadores, Google. Asimismo, aprendimos lo importante que es contabilizar bien las audiencias de los medios de comunicación para después vender los espacios publicitarios en los mismos. Con el director de la web de La Voz, también realizamos un ejercicio práctico en el que teníamos que encargarnos de la edición digital de un periódico y teníamos que sintetizar y estructurar unas determinadas noticias que iban surgiendo en la portada de nuestro medio digital.
MÁSTER EN FINANZAS CUANTITATIVAS
Los alumnos del Máster en Finanzas Cuantitativas tuvimos como docente el pasado fin de semana a Ricardo Cao Abad que impartió el Módulo: Análisis Multivariante.
El análisis de componentes principales se basa en una transformación de coordenadas que explique la mayor cantidad de variabilidad posible de la población en estudio con el menor número de variables. La idea fundamental consiste por tanto en la diagonalización de la matriz de covarianzas de las variables (operación que está garantizado que es posible hacer, ya que la matriz de covarianzas es semidefinida positiva), de tal manera que, tras el cambio de variables, las variables aleatorias resultantes sean incorreladas. Se puede demostrar que el porcentaje de variabilidad explicado por cada componente es el valor del autovalor correspondiente dividido por la variabilidad conjunta de todas las componentes principales, la cual coincide con la variabilidad conjunta de las variables originales.
MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS
En la sesión del viernes impartida por nuestro director académico Boris Mosquera seguimos avanzando en cómo detectar las necesidades de formación de los empleados en una empresa, las diferentes metodologías existentes para impartirlas una vez definidas cuáles son necesarias, si es conveniente realizar modelos cerrados o no a la hora de ofrecerlas a los empleados y el cómo deben alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa.
Por su parte en la sesión del sábado contamos con Susana García, responsable de rrhh de Ikea en La Coruña, quién nos acercó al modelo Ikea, contándonos las claves de éxito de la empresa. Nos introdujo también en cómo gestionar la comunicación con los diferentes perfiles motivacionales con los que nos podemos encontrar en una empresa. La importancia de saber transmitir un único mensaje y que llegue a todos. Finalizamos la sesión con unrole playing, de cómo comunicarle a un perfil concreto con un cambio en sus funciones dentro de la empresa.
MÁSTER EN ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESA
La ponencia sobre el concurso de las personas físicas ha sido impartida por Antonio Abuin. Este tipo de concurso se dirige hacia un consumidor, no hacia un comerciante. La peculiaridad de este tipo de concurso reside en el derecho de alimentos. Además tienen particularidades el régimen matrimonial de gananciales o el régimen de comunidad de que se trate. El ponente ha hecho hincapié en la reforma de la Ley Concursal en materia de acumulación de concursos y la novedad relativa a la masa pasiva del concurso, respecto de la cual los créditos contra el cónyuge del concursado se incluyen con la finalidad de proteger a los acreedores del cónyuge no deudor.
Con Jaime Fernández-Obanza Carrocentramos la exposición en la Administración Concursal. El administrador concursal no es un administrador social, es un simple interventor. El administrador es también parte en el proceso y es gestor de la empresa bajo el deber de diligencia y lealtad, siendo su naturaleza la de asesorar al juez. El ponente nos expone sus funciones y su composición, sin olvidar a los auxiliares delegados, finalizando su exposición con la responsabilidad de los administradores concursales.
Las crisis empresarialesconstituyen el tema central de la ponencia de Eva Grandal Rodríguez. Los institutos pre-concursales: la comunicación de la negociación con los acreedores y acuerdos de refinanciación generales y particulares. Los institutos para-concursales: la propuesta anticipada de convenio y la protección del fresh money.
Julio R. Fernández ha dividido su ponencia en tres partes: la reintegración de la masa de la quiebra, la acción rescisoria concursal y la acción pauliana. Facilitándonos esquemas útiles para la aplicación práctica así como casos prácticos, sentencias y pautas a seguir.