El pasado viernes por la mañana, los alumnos del Instituto de Formación Financiera y Empresarial conocieron de primera mano uno de los corazones económicos de la ciudad de A Coruña. La jornada permitió aproximarse al negocio y la actividad de un puerto que ostenta una posición de privilegio en el movimiento de tráficos energéticos e hidrocarburos, moviendo alrededor de 12 millones de toneladas entre graneles líquidos, sólidos, mercancía general y pesca fresca.
El recorrido comenzó con una presentación introductoria sobre el negocio portuario a cargo de Irene Souto Blázquez, Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria, y finalizó con la visita al Puerto Exterior.
Dentro del plan previsto, se visitaron algunas de las infraestructuras más relevantes del recinto portuario. Primero la Medusa, instalación singular para descarga de carbón, con su característica cúpula de acero, estructura pionera en Europa como medida reductora del impacto ambiental. Allí se explicó la operativa del doble circuito de descarga de carbón y grano, así como las particularidades del sistema de almacenamiento.
El siguiente punto del itinerario fue la terminal de contenedores. Nuestros alumnos pudieron conocer los detalles del procedimiento de carga y descarga y las funciones de la terminal, así como las medidas de seguridad y control a las que se someten las mercancías en tránsito.
Por último, para dar por concluida la visita al Puerto Interior, en la Lonja se comentaron los pormenores del procedimiento de subasta y venta de pescado, una actividad que tiene lugar todos los días excepto los lunes, y que surte de producto fresco a clientes de toda España.
En cada una de estas paradas y puntos de interés, los alumnos contaron con la inestimable colaboración del personal para explicar los detalles de la instalación y la operativa particular de cada sector.
La última parte del programa permitió apreciar in situ la evolución de un proyecto de la magnitud del Puerto Exterior, que supone un hito en el desarrollo de las infraestructuras de Galicia, así como una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de A Coruña. La localización del puerto ofrece unas condiciones idóneas para convertirse en puerto “hub” de hidrocarburos, con calados de 24 metros en zona de pantalanes, que posibilitarán el atraque de grandes buques. Además, la gran superficie terrestre disponible para la manipulación, el almacenamiento y la transformación de mercancías, dará cabida al desarrollo de nuevos negocios.
Sin duda, una jornada muy ilustrativa para descubrir la actividad desarrollada en las instalaciones del recinto portuario, así como los planes de expansión futuros de una infraestructura fundamental para la ciudad.