Javier Gil
Corporate & Business Developer
Ponente del MBA y del Programa de Dirección de Marketing y Ventas de IFFE.
Javier Gil |
Queremos compartir algunas de las claves del primer seminario del ciclo «Marketeando: Marketing, Mercados y Ventas» a cago de Javier Gil.
La Evolución del Marketing: Del 1.0 al 3.0
Marketing 1.0. Focaliza la atención principalmente en el producto, en mejorar sus características.
Marketing 2.0 Segmentación del cliente aprovechando las ventajas del mundo 2.0, se busca la vinculación del cliente con la marca, el «Engagement«, qué evoca nuestra marca.
Marketing 3.0 Entra en juego un nuevo elemento, el entorno. El respeto al medioambiente, el desarrollo y la producción sostenible, como elemento diferenciador cara al cliente.
Claves del éxito
- Diferenciación respecto a la competencia: ¿Qué le evoca mi producto al consumidor que lo hace diferente/superior al de mi competencia?
- Segmentación del mercado. Necesidades diferentes, estrategias diferentes (Redes sociales como herramienta de segmentación)
- Co-creación: Permitir al cliente la personalización del producto, recabando información sobre gustos, intereses, usos…. Generando además vinculación con la marca.
- DAFO. Que sea validado por alguien externo a la compañía.
- Coherencia corporativa, claridad en los objetivos estratégicos, en la comunicación interna, y homogeneidad en el trato al cliente de acuerdo a nuestros valores corporativos.
- La pirámide de Maslow. Cómo piensan mis clientes, qué necesidades debo cubrir.Qué atributos debo aportar a mis productos o servicios .
- Búsqueda de prescriptores, para generar confianza en la compra y lograr la fidelización de los clientes.
- Percepción de Valor. El cliente debe percibir que el producto tiene más valor que su precio. Hay que ir generando atributos que irán redundando en la reputación de marca.
- Fijar estrategias sólidas, coherentes (con marca y valores) y llevar a cabo un seguimiento del plan marcado, y siempre contar con un plan de contingencia.
- Aprovechar el pequeño tamaño como ventaja competitiva: Cambios rápidos para adaptarse mejor que la competencia. Siempre comportarse como un guerrillero.
- Monitorización de la evolución de la empresa. Son ciclos recurrentes, por ello hay que cambiar y transformarse constantemente, y no temer el cambio.