El pasado viernes 10 de julio, dentro del programa de actividades previstas con ocasión del acto de clausura de la promoción 2014-2015 de los programas Máster, organizamos en el Campus IFFE Business School de A Coruña un desayuno de trabajo bajo el lema “Negocio en Femenino”.
Aprovechamos la visita de la madrina de la promoción, Pilar Gómez-Acebo, para que un grupo de empresarias y directivas de diferentes sectores debatiesen distendidamente sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial y en los círculos de poder, desde sus respectivas trayectorias y experiencias profesionales y personales.
Pilar Gómez-Acebo es actualmente Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias, Vicepresidenta del Club de Consejeros y Presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE, así como del Consejo Asesor de Madrid Womans´s Week, y miembro de la Junta Directiva del Club Financiero y ECOFIN.
Compartieron mesa con nuestra madrina: Carla Reyes, Periodista y Presidenta de Executivas de Galicia; Verónica Rivadulla, Directora de Grupo Clave Consultores; Mercedes Sierra, Abogada y experta en fundaciones; Leticia Vázquez, Controller de Cafés Candelas; Marcela Parga, Abogada y Coach; Carmen Vázquez, Directiva de R Cable y Telecomunicaciones; Esther Vázquez, Veterinaria y experta en el sector agrolimentario; y Úrsula Rábade, Directora Comercial en diversas empresas e instituciones.
Pilar Gómez-Acebo puso el énfasis en el ámbito emocional como, según sus propias palabras, “la gran aportación de la mujer, que todavía no ha llevado a cabo”. Lejos de intentar racionalizar los sentimientos, la mujer ha de aprovechar el potencial que tiene en el prisma emocional para ganar protagonismo a todos los niveles.
Contraria a la calificación de “soft” y “hard” del pensamiento general, Pilar Gómez-Acebo aboga por un intercambio de valoración, donde las habilidades sociales y humanas son las verdaderamente “hard” y las financieras y tecnológicas son en la práctica las “soft”. Vivimos en un mundo de negociaciones y pactos, y sólo desde el lado emocional se consiguen alianzas. Tal y como destacó nuestra madrina, “el sentimiento puede más que los ejércitos”.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el de la autoestima. Todas las asistentes coincidieron en que resulta crucial, para que las mujeres refuercen su papel, el que éstas ganen en autoestima. Junto al tantas veces referido techo de cristal, nos encontramos con la ausencia de suelo, sin duda un mal endémico del sector femenino. Las mujeres han de reconocer sus propios méritos, para que éstos sean así reconocidos por el resto de la sociedad, pues de otra forma permanecerán ocultos.
Imposible resumir la cantidad de reflexiones que se expusieron en este desayuno, que sin duda hubieran dado para varias jornadas, pero queremos finalizar con una sobre las cuales hizo especial hincapié Pilar Gómez-Acebo, «Confianza por encima de la Discrepancia».
Coincidimos con nuestra madrina, en que la confianza es uno de los motores que hace avanzar el mundo, mujeres y hombres ampliaremos horizontes apoyándonos en ella. ¡Confiemos!