INYCOM, una empresa con la innovación en su ADN.
El sector de la asistencia sanitaria y en particular el propiamente hospitalario, como le ocurre en la actualidad prácticamente a todos los sectores de actividad organizativa y empresarial, se encuentran en un momento de gran reacción al objeto de adaptar el amplio cuerpo sanitario a las diferentes oportunidades de mejora provenientes del exterior.
El sector salud resulta así muy complejo y altamente especializado; fruto de ello, las nuevas orientaciones a las que se va viendo sometido precisan modelos de gestión, profesionales y proveedores a la altura de unos grandes retos que resulta más que obligado superar. La incorporación de las novedades tecnologías, la adquisición de proyectos complejos en formato de resultado final completo, los cambios exigidos desde las administraciones públicas, espoleados por los nuevos requerimientos de los pacientes y sus familiares, considerados ya como clientes o la incorporación de nuevas herramientas para la gestión, resultan ser ya obligaciones para todas las instituciones que configuran el sector sanitario y hospitalario. Y así, al hilo de los tiempos, las nuevas orientaciones y sus terminologías, tales como, entre otras, el Big Data y la transformación digital, la robótica médica o los modelos de gestión basados en el Valor Generado al Paciente (Value Based HealthCare) o el Costeo Basado en Tiempos de Actividad Invertidos (TDABC) o el cada vez más demandado Turnkey (llave en mano), configuran al sector salud como uno de los más punteros en la incorporación de la innovación a todas sus múltiples actividades. Presentamos a continuación como empresa representativa del apoyo externo que se está prestando al crecimiento del sector sanitario, a Inycom, empresa colaboradora en el Máster de Gestión Sanitaria y Hospitalaria de IFFE Business School.
Un ejemplo de empresa innovadora en el sector salud.
Inycom comenzó su andadura hace 37 años como empresa orientada al sector de la Medicina, muy ligada a la venta de equipos en hospitales, pero su campo de acción fue ampliándose incorporando más tarde las unidades de Electrónica, Laboratorio y Diagnóstico y TIC. Casi desde sus inicios, la Unidad de Negocio de L&D viene realizando proyectos fuera de España: Angola, Marruecos, Egipto, Líbano, Chipre, Turquía, Méjico, Arabia Saudí y Ecuador. A causa de este último proyecto, en el año 2015 se crea Inycom Ecuador con un equipo de 17 personas.
Innovar es lo que realmente importa.
Desde la compañía aseguran: “innovamos en lo que realmente importa” por eso, explican, “reimaginamos, desarrollamos e integramos respuestas innovadoras para cuidar la vida de las personas”. Por eso, el reto de la transformación tecnológica está también presente en el sector hospitalario y se materializa en la necesidad de incorporar nuevos modelos de innovación en las múltiples áreas del sector, ya sea de apoyo al diagnóstico, conservación de muestras o la trazabilidad de la producción. Para Inycom, la capacidad de conjugar con éxito la razón y la innovación en los distintos entornos es la clave para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Para Inycom la I+D+I es transformar dinero en ciencia, “en algo útil para la sociedad”, una prueba de ello es que Inycom participa en proyectos de investigación europeos para, por ejemplo, detectar de manera precoz el cáncer de mama gracias al uso de Inteligencia Artificial.
Excelencia como garantía
La compañía tecnológica apuesta por el talento de sus profesionales, su equipo está formado a conciencia y dispone de certificaciones de múltiples fabricantes. Además, Inycom ya cuenta con 6 certificaciones de sistemas de gestión con AENOR y este año ha supuesto un gran cambio para la empresa ya que ha incorporado dos nuevos sistemas: ISO 13485 Producto Sanitario e ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo.
Proyectos hospitalarios “llave en mano”.
La compañía, que ya suma más de 750 profesionales, participa en proyectos “llave en mano (Turnkey)”; un ejemplo de esto es la puesta en marcha de dos hospitales (500 camas) completos que gestionó y llevó a cabo en Ecuador (Guayaquil y Quito) en tiempo récord. Y siete Hospitales (50 camas) de Campaña en Arabia saudí.
Se trata de dos proyectos con una inversión de más de 200 millones cada uno destinados al equipamiento de alta tecnología, con más de 80 fabricantes de primer nivel mundial, más de 3 mil horas de formación a profesionales, más de 27 mil equipos suministrados y 29 quirófanos equipados, entre otras grandes cifras. En definitiva, Inycom participó en la gestión de compra, logística, ingeniería de preinstalaciones, puesta en marcha, formación y, ahora, mantenimiento técnico de todo el equipamiento electro médico. Supone una colaboración muy importante que permite un crecimiento sostenido y de calidad en la oferta de soluciones para la salud de los ecuatorianos.
Sin duda Inycom es una compañía con múltiples capacidades, su solvencia y buen hacer la han convertido en referente en multitud de proyectos TIC (para Administraciones Públicas, Banca, Industria,… ) pero en particular en el ámbito hospitalario. Sus más de 37 años de experiencia ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido; su decidida apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) e i3 (ingeniería, integración e innovación), la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor, han hecho de Inycom un referente en cada uno de los sectores a los que da servicio.
Caso de éxito: Hospital General de Quito Sur
Inauguración: octubre de 2017
Inversión: 203 millones de euros
Convocante: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Número de Camas: 500
Número de equipos instalados: 12.000
Los más representativos son: 10 ecógrafos, 1 mamógrafo, 2 tomógrafos, 1 resonancia, 3 salas de Rayos X digitales, 1 Telemando, 1 Ortopanto, 1 densitómetro de cuerpo entero, 10 quirófanos, 70 monitores, 30 respiradores, 20 puestos de UCI, 1 sala de Dialisis, UCI´s adulto y neonatal, Laboratorios: Apatológica, Farmacia, BIoquímica, Hematología.
Formación: 3.000 horas de formación impartidas a más de 1.200 profesionales.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Si hay algo en lo que Inycom es especialista es en tecnología hospitalaria y equipamiento médico. Lleva más de 35 años trabajando en el sector y eso ha sido clave para convertirse en la adjudicataria de este proyecto integral: el asesoramiento, suministro y mantenimiento de todo el equipo médico del Hospital General de Quito Sur (Ecuador).
El contrato del Hospital General de Quito Sur llega en junio de 2017, casi inmediatamente después de finalizar la puesta en marcha del equipamiento del Hospital Los Ceibos (Inycom fue seleccionada en 2016 por Grupo Puentes para llevar a cabo el asesoramiento, suministro, instalación, capacitación y mantenimiento de los equipos biomédicos del Hospital Los Ceibos en Guayaquil). Aunque se trata de un proyecto similar al desarrollado en Guayaquil, el período de realización es mucho más corto ya que se reduce a los meses que van entre junio de 2017 y octubre de ese mismo año.
Al ser una réplica del proyecto recientemente finalizado en Guayaquil, el equipo de Inycom tiene la ventaja de haber adquirido más flexibilidad, experiencia y conocimiento del sector, así como de los procesos a seguir. Sin embargo, la realización de las compras de los equipos, la negociación con los proveedores (muchos conocidos, otros nuevos), su preinstalación y posterior instalación así como la formación del personal sanitario se ha de realizar en solo cuatro meses.
Por ese motivo, la dirección del proyecto decide incrementar a más de 50 el número de personas, así como los recursos dedicados a ello.
Se abre así una filial en Ecuador para dar soporte in situ a este proyecto así como a cualquier otro que surja en el país.
”La compañía española abre una filial en el país, de la que Luis Valenciano es gerente. En ella trabajan 23 personas y dispone de los recursos necesarios para garantizar una respuesta ágil, así como una rápida resolución de cualquier posible incidencia.”