Nunca hasta ahora se había utilizado tanto una palabra de origen anglosajón, como ocurre con el término Máster, para nominar una situación tan nuestra como es la de decorar el Curriculum Vitae.
Parecen tiempos en los que casi habría que pedir perdón por contar con una formación de postgrado. Todo el mundo coincide en que en un mundo tan cambiante como el actual, la formación continua y continuada se vuelve imprescindible; aún así, se han levantado voces en contra de la propia formación llegando a afirmarse que, en el complejo universo de tecnología, la educación universitaria resulta incluso prescindible.
Pero no podemos olvidar que hasta el mero sentido común indica que, de lo bueno, más es siempre mejor, que tener prevalece sobre el carecer y que el conocimiento resulta habitualmente más rentable que la ignorancia.
Sobre el formato Máster existen muchas controversias: si realmente vale la pena realizarlo, cuál es su nivel de utilidad o si en verdad la inversión que se lleva a cabo se llega a rentabilizar en algún momento. Incluso se realizan planteamientos en exceso pragmáticos reclamando una conexión directa entre el coste del Máster y su traslado inmediato a una evidente mejora en la posición profesional y por ende, como consecuencia directa, una repercusión económica de incremento salarial. Aunque comprensible, este último argumento, utilizado comercialmente por muchas Escuelas de Negocios, se nos antoja falaz y engañoso. Podemos afirmar que, desde una institución formativa como IFFE Business School no podemos confirmar tajantemente que exista una equivalencia directa entre cursar un Máster y obtener, al menos inmediatamente, una mejora sustancial en las condiciones laborales.
Otra cuestión es que un Máster provoque, como es de suyo, un aumento lógico y notable del conocimiento sobre una materia. Pero un postgrado de este tipo deberá ser algo más, mucho más. Supone un lugar de interacción entre los propios alumnos, máxime si estos son profesionales, un ámbito de relación con los ponentes, un formato para la adquisición de habilidades y competencias más allá de la mera información, lugar para obtener referencias sobre novedades en los respectivos contenidos de interés, en definitiva, es otro modo, siempre más práctico y realista, de incrementar el bagaje propio que sedimente una mejora profesional y porqué no, siempre como consecuencia de un incremento de la empleabilidad de quien lo haya cursado, una posible mejora salarial.
Un Máster no puede plantearse como un mero pasaporte al éxito sino como un medio de incrementar el nivel de conocimientos y de competencias profesionales que, utilizado de modo conveniente, enfoque una mejora profesional en todos los sentidos. Y este es nuestro honrado parecer como institución formativa que somos al que consideramos más conveniente y que por ello tratamos de trasladar y fomentar entre nuestro posible alumnado.
Pero no podemos resultar inmunes a los datos objetivos sobre la aportación que un Máster supone sobre el crecimiento profesional de quienes lo cursan. Y así, este año ha vuelto a ser publicado el prestigioso estudio “Informe Infoempleo Adecco”, un clásico ya de los análisis laborales en España. Dicho trabajo ofrece una completa visión de la compleja y cambiante realidad del empleo y la formación en España. El Informe constata, por cuarto año consecutivo, un claro incremento de la oferta de empleo, encadenándose con ello cuatro ejercicios consecutivos de aumento. Con ello, se reafirma una recuperación en la oferta laboral que se encuentra ya plenamente consolidada. Datos reveladores lo resultan que el 79,55% de las ofertas demandan experiencia profesional, con una media solicitada de 3,35 años o que el 42,2% de dichas ofertas recogen como requisito que el candidato cuente, como mínimo, con titulación universitaria y en el 32,8% los candidatos debieran contar con Formación Profesional. Ello avala la profunda convicción, apuntada con anterioridad, que cuanta más formación se tenga, más posibilidades de inserción y desarrollo laboral se producen.
Con respecto a titulaciones de tipo postgrado, en concreto la denominada Máster, se requiere explícitamente en un 20% de las ofertas. Aunque no supone una exigencia al nivel de la formación superior, se constata que en el 39,2% de las empresas que solicitan universitarios o profesionales estas valoran muy positivamente que el candidato cuente con titulación de postgrado, en concreto Másteres; en términos del Estudio, “no es un requisito obligatorio para optar a un puesto, pero si diferencia”.
Finalmente, y ya en la relación de equivalencia posible entre formación de posgrado y retribución, el muy reconocido estudio constata que la remuneración ofrecida va en consonancia a la exigencia formativa. Los profesionales con formación tipo Máster o postgrado cobran un 55% más que aquellos trabajadores con educación básica (tipo ESO) y un 27,9% más que los titulados de FP. Las actividades que demandan más soporte de postgrado son la asesoría jurídica, todas las basadas en Internet así como la consultoría y radicalmente para la dirección empresarial.
No nos atrevemos a asegurar, como se hace en ocasiones de manera, a nuestro juicio, un tanto orientada, que cursar un Máster garantice una mejor posición laboral en todos sus aspectos; somos parte interesada y por ello deberemos ser cautos. Pero si podemos constatar que, como institución formativa, estamos en condiciones de afirmar que “algo hay” y que, como las meigas, “habelas, háinas”.
IFFE Business School, el mayor campus privado en formación de posgrado del noroeste peninsular
Como institución formativa privada exclusivamente enfocada al posgrado, desde IFFE Business School podemos afirmar, con toda humildad pero también con absoluta convicción, que presentamos la oferta formativa más amplia, completa y orientada a la que se puede optar tanto en Galicia como en el norte de España.
Teniendo como fundamento y referencia a la empresa y su gestión, en todos sus aspectos, IFFE Business School diversifica en la actualidad su oferta formativa en tres enfoques empresariales y organizativos de obligado tratamiento con una visión de resolución de problemáticas tanto presentes como futuras: una primera Escuela dedicada a todos los aspectos de la gestión o el management, IFFE Management School; otra Escuela dedicada a la temática técnica y tecnológica, IFFE Tech School y una tercera Escuela especializada en temas de Salud, IFFE Health School.
Tanto la cuantía de formatos y Másteres ofrecidos como su calidad contratada y reiterada en su casi década de existencia, permiten a IFFE Business School consolidarse como la oferta líder en el posgrado en gestión y negocios en el Norte de España.
Formación Relacionada