por Marta López Vidal, alumna del Máster en Dirección de Proyectos y Organización Empresarial
Ponencia con Aurelio Redondo en IFFE Business School |
En menos de dos meses tendremos que defender el proyecto fin de máster y con él se cerrará el curso académico 2013-2014. La idea de hablar en público no es agradable para la mayoría de nosotros y el miedo y la inseguridad parecen algo intrínseco en estas situaciones. Por ello, con este motivo y con un claro enfoque de mejorar nuestra comunicación, tanto en el ámbito personal como profesional, Aurelio Redondo, especialista en desarrollo de personas y gestión de talento, acudió el pasado viernes a IFFE Business School para mostrarnos a través de su ponencia el camino a seguir para resolver con éxito estos desafíos.
Realizar un mapa de ruta en el que preparar el contenidode nuestra intervención de una manera que genere interés, entrenar para no dejar nada al azar y la propia exposición, en la que la comunicación no verbal posee igual o mayor valor que el propio contenido, fueron la base de una clase en la que los alumnos de los másteres de Dirección de Proyectos, Dirección Financiera y MBA pudimos aprender a presentar para convencer.
Lo primero que se debe cuestionar uno a la hora de plantearse una exposición es, ¿por qúe debería interesarle a mi audiencia lo que le voy a contar? A partir de aquí lo relevante es esbozar las ideas principales para mas tarde poder organizarlas.
Aurelio Redondo durante la clase de Presentaciones eficaces |
A la hora de estructurar la presentación, Aurelio nos mostró varias herramientas muy prácticas y sencillas como el discurso de un minuto y el círculo de oro, en los que la clave está en cómo se produce la comunicación.
Durante toda la jornada no se dejó de repetir la importancia de ser natural y de saber gestionar el miedo de una manera racional, siempre enviándote mensajes positivos: «puedo hacerlo bien». También puede ser de gran ayuda visitar el lugar de la presentación con antelación para familiarizarte con el espacio y comprobar posibles contratiempos que puedan surgir (sonido, iluminación, aforo…).
Otro elemento a tener en cuanta para poder crear una presentación eficaz es el tiempo. Es fundamental planificarlo en función del contenido. Aurelio nos comentó que Steve Jobs se encerraba dos días antes de cada presentación, que Obama entrena oratoria dos horas a la semana y que en las universidades estadounidenses es común la práctica de trasladar una idea cada 10 minutos, obteniendo así 5 bloques (clases de 50 min) apoyadas por un contenido y relacionadas entre ellas mediante ganchos que conecten, resumiendo o presentando la siguiente.
Alumnos de los másteres durante la exposición |
Muchos de mis compañeros mostraron una gran aptitud para convencery conectar con la audiencia y otros descubrimos que simplemente practicando y practicando podremos hacerlo mucho mejor. En resumen, cuatro horas de clase muy productivas en las que todos pudimos participar de forma activa.