El próximo jueves, 23 de enero, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), en colaboración con IFFE Business School, llevará a cabo la presentación del Primer Programa de Inteligencia Competitiva dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas de A Coruña.
Tanto en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) como en IFFE Business School somos plenamente conscientes del momento tan complejo en el que se encuentran nuestras empresas así como del compromiso que esta situación nos exige como organizaciones.
Por ello, la mejora continua de la competitividad empresarial constituye uno de nuestros objetivos prioritarios como instrumento imprescindible de reacción. Ello supone ofrecer a las empresas concepciones y herramientas que les faciliten una ventaja competitiva sostenida en sus respectivos mercados. Una de las más novedosas lo supone el concepto de “Inteligencia Competitiva” y todo lo que como tal conlleva.
La utilidad práctica de la Inteligencia Competitiva resulta innegable. En concreto, esta herramienta minimiza el riesgo y las incertidumbres en la toma de decisiones que toda empresa adopta a diario. Otras de las capacidades que atesora la Inteligencia Competitiva es que permite anticipar los cambios del mercado, identificando así mismo tanto a los competidores, como a los potenciales clientes y a los proveedores más atractivos; así mismo, posibilita detectar los cambios en el marco regulatorioy, como consecuencia, los servicios y productos alternativos a poder ofertar. También permite aflorar oportunidades de negocio, enfocándose tanto en el fomento de la innovación con respecto al producto o servicio ofrecidos como en que corresponde al propio modelo de negocio.
Foto de Martin Lopatka |
Llegar a obtener los objetivos antes indicados, exige que las empresas gestionen adecuadamente la ingente información que les afecta así como saber utilizarla para que resulte de la máxima utilidad posible. En definitiva, el exceso de información puede llevar a un cierto desorden así como a una sensación de incertidumbre debida a la imposibilidad de analizarla y valorarla debidamente; por todo ello, habrá de ser la calidad y no el volumen de la misma aquello que genere valor, permitiendo así la adopción de las decisiones más correctas para la empresa.
Y es en estos puntos donde un sistema de Inteligencia Competitiva confiere una ventaja competitiva a las empresas que la implementan. Tanto es así, que el mismo Bill Gates mantiene la idea de que la diferenciación de una compañía respecto de su competencia radica en realizar un excelente trabajo de Inteligencia Competitiva con la información que obtiene y manejar adecuadamente con posterioridad.
En definitiva, La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) e IFFE Business School consideran que promover el desarrollo de esta novedosa concepción y sus herramientas propias en beneficio de las empresas de A Coruña, brindarán nuevas oportunidades a quien en realidad genera empleo y riqueza para nuestra ciudad: nuestros empresarios y emprendedores.