La pandemia ha impulsado de forma exponencial la digitalización de las empresas y con ello la demanda de perfiles tecnológicos, pero realmente ¿Cuáles son las competencias demandadas en este sector?
El pasado mes de abril se ha desarrollado, en IFFE Business School, una mesa redonda donde se han analizado las competencias que más se están demandando en profesionales del sector TIC. En la mesa redonda han participado, Jesús Lage, Directivo, Asesor y Emprendedor Digital y Director Académico del MBA de IFFE Business School; José Caride, Technology Director & Integral Security Solutions en Prosegur, Antonio Soto, Data & AI Director en Verne Tech y Esaú Rodríguez González, Data Analyst & Data scientist en Vector ITC y Director Académico del Máster en Big Data y Analítica de Negocio de IFFE Business School, como moderador.
Empezaron analizando las perspectivas del sector y tendencias, donde destacaban que antes de la pandemia el sector TIC estaba creciendo en torno a un 30% de forma sostenida en dónde ya se estaban demandando perfiles orientados a la analítica de datos y también en el mundo de desarrollo.
Las consecuencias de la pandemia, en donde las empresas y organizaciones se han visto obligadas a implementar teletrabajo y otras soluciones que no tenían preparadas, así como la necesidad de trasladar el negocio a la nube, han hecho acelerar el desarrollo de las tecnologías entre 3 y 5 años, según Antonio Soto.
Esta circunstancia ha incrementado de forma exponencial la necesidad de perfiles con conocimientos en Cloud para poder desarrollar teletrabajo y negocio en la nube. Esta nueva forma de trabajar ha incrementado los ciberataques. En el último trimestre de 2020 se han detectado el doble de ataques de ciberseguridad que en todo el año 2019, lo que ha supuesto una demanda creciente de perfiles profesionales formados en ciberseguridad.
Además, esta formación, implica tener otras cross skills como la analítica de datos, cloud, desarrollo, etc., perfiles muy transversales con conocimientos múltiples.
Según José Caride en Prosegur, se ha visto la necesidad de diseñar e integrar todos los servicios tecnológicos que faciliten esta gestión a las empresas, contribuyendo a incrementar la demanda en estos perfiles.
También hace énfasis, Jesús Lage, en la necesidad de conocimiento en tecnologías exponenciales: ciberseguridad, cloud, big data, blockchain o inteligencia artificial. También hay que tener en cuenta, desde el punto de vista de desarrollo, que se está acelerando todo lo vinculado a las arquitecturas distribuidas o aspectos relacionados con integración continua, apificación, microservicios, o devops. Otro aspecto importante a señalar es una aceleración de forma generalizada de la adopción de metodologías agiles como Scrum o Kanban.
En este sentido, Esaú Rodríguez, destaca tres tecnologías como las más demandadas en los últimos años en el sector de las TIC: big data, análisis cloud y ciberseguridad, aunque muchas skills son transversales.
Para Jesús Lage, sin embargo, los perfiles más demandados, en términos de cantidad, son los roles de scrum o de desarrollo, pero también admite que cada vez más se demandan otro tipo de perfiles vinculados a proyectos de tecnologías exponenciales, cada una de ellas con distinto grado de desarrollo, en dónde también es cierto que hay mucha menos gente formada.
“Tenemos las infraestructuras. Falta formación, talento.”
En el caso de Blockhain, se prevé una posible eclosión, pero todavía no hay un gran número de proyectos y por tanto no existe una demanda desarrollada, aunque es cierto que no existen perfiles especializados.
El mercado irá evolucionando hacia una demanda de perfiles mixtos donde los conocimientos principales serán ciberseguridad, desarrollo, scrum, big data y analítica de datos, que sepan poner en contexto la organización, el valor que le puedan dar cada una de estas tecnologías.
Por otro lado, la expectación ante los fondos Next Generation, hace que las empresas TIC o consultoras TIC entren en colapso.
“No existen profesionales en el mercado para sacar adelante los proyectos actuales, para cuanto más si se plantea un plan nacional de desarrollo y de transformación digital de las organizaciones y empresas. Hay una carencia muy importante, […], y con los fondos Next Generation para la transformación digital, no hay suficientes perfiles cualificados para desarrollar esos proyectos”, apuntó Antonio Soto. Por su parte, Jesús Lage también afirmó que “El mayor freno de la UE es la carencia de perfiles cualificados para el desarrollo digital”.
España ha sido uno de los pocos países en donde Netflix no ha tenido que bajar la calidad de vídeo. A nivel mundial somos uno de los países mejor dotados a nivel infraestructura para abordar todo el incremento de tráfico derivado del teletrabajo. Es una excelente oportunidad para orientar el desarrollo profesional hacia estos conocimientos en dónde hay una fuerte demanda.
Ya finalizando, todos los expertos comparten que los conocimientos son importantes pero que mucho más es la aCtitud que la aPtitud. El conocimiento se adquiere pero la actitud de los profesionales en este sector requiere de proactividad, autogestión, ganas de aprender, saber trabajar en equipo, comunicación, integración y resiliencia.