«Sostiene Ramón»
El pasado viernes 27 de noviembre se celebró en Santiago de Compostela el XXXI Seminario Internacional de países Latinos Europa-América.
El tema de este año era “La Unión Europea y América Latina” y el encuentro contó con un gran número de expertos de ambos lados del Atlántico.
El Seminario estuvo organizado por el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA), el Consejo General de Economistas (CGE), la Ordem dos Contabilistas Certificados (OCC) y el Consello Galego de Colexios de Economistas.
La mañana resultó magnífica dado el alto nivel de los ponentes, quienes trataron todos los aspectos relacionados con las interacciones entre los países integrantes de la Unión Europea, y las naciones de habla española y portuguesa radicadas en Iberoamérica, destacando tanto las relaciones existentes actualmente, como aquellas que sería propicio crear o potenciar.
Todos los conferenciantes coincidieron en la privilegiada posición que mantiene la Península Ibérica como puente y eje de interconexión en las relaciones entre Europa y los países de Hispanoamérica.
No solo el idioma une a España con Latinoamérica, sino también la cultura y las costumbres, y por ello en este momento de auge económico por aquellas latitudes, Europa se va a servir de la península para incentivar todo tipo de relaciones con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico.
Quisiéramos destacar especialmente la intervención de Ramón Jaúregui, que en la actualidad, ostenta el cargo de Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Ramón realizó una enérgica defensa del espíritu de la Unión Europea, máxime en los turbulentos tiempos en los que nos encontramos, y significó a nuestro país como el puente mejor colocado para favorecer las relaciones económicas, sociales y políticas entre la Unión Europea y América Latina. Durante su intervención, desveló noticias tan alentadoras como el Acuerdo Marco de liberalización que la Unión Europea firmará con Cuba el próximo año 2016.
Aprovechamos el acontecimiento del pasado viernes para resaltar de Ramón Jaúregui sus muchos años de saber hacer y sentido común (el muy nuestro sentidiño) aplicados al actualmente devaluado mundo de la política. Y como presagia el título del escritor italiano Antonio Tabucchi, gran defensor de la idea de una Europa unida y con una única voz, “Sostiene Pereira”, le rogamos a Ramón que siga sosteniendo los principios que siempre ha mantenido y que le han caracterizado a lo largo de su coherente carrera política: moderación, honradez, trabajo, dedicación y sentidiño. Mucho sentidiño.