La pasada tarde del miércoles se convirtió en el escenario perfecto para recibir a Ignacio Crespo, Senior Manager en KPMG y Director Académico del MBA de IFFE Business School, que impartió el seminario«Toma de Decisiones», una ponencia enfocada a determinar la naturaleza de las buenas y las malas decisiones y las consecuencias de no tomar decisiones cuando es necesario.
Ignacio Crespo, ponente del seminario |
La jornada comenzó con una clara definición de qué es y qué implica tomar una decisión, un proceso que conlleva realizar una elección entre varias alternativas. Analizar las decisiones que se presentan de una forma cotidiana, entender el impacto de las mismas en nuestro entorno y desarrollar actitudes para facilitar este método fueron los objetivos que el ponente buscaba transmitir a los asistentes en el Campus.
En nuestro día a día tomamos decisiones a todas horas que en su gran mayoría son rutinarias, es decir, un hábito que hemos asumido como normal y conocido. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos que tomar una decisión relevante?
«Usted no tiene un problema si no una decisión que tomar» Robert Schuller
Trasladado al ámbito de la función directiva y la gestión de equipos, esto se traduce en resolver problemas y encontrar soluciones. Lo más importante para ello es tener una visión global y establecer cuál es el objetivo que se busca. Hay buenas y malas decisiones pero la manera de llegar a una determinada es lo que marca la diferencia. Por ello, una decisión bien tomada, independientemente de su resultado será siempre defendible.
Casos prácticos analizados durante la sesión |
A través de diferentes casos prácticos, Ignacio Crespo interactuó con la sala para exponer que tanto la experiencia, como las preferencias o los valores de una persona influyen en cada proceso de toma de decisión. Ir en contra de las propias ideas de cada uno generará un conflicto interno que a largo plazo hará que nos arrepintamos de la elección
«La peor decisión es la indecisión» Benjamin Franklin
Asistentes al seminario «Toma de decisiones» |
La sesión continuó con un repaso por los factores que pueden intervenir en el proceso al tomar una decisión. El tiempo disponible, la creatividad o innovación que se desarrolle, la formación o los conocimientos previos y la autoridad o jerarquía en la empresa son algunos de los elementos de una larga lista que afecta a la determinación de una persona.
No obstante, no existen variables que permitan no seleccionar una u otra decisión, ya que esto supone una consecuencia que contribuye de forma negativa en el coste de oportunidad, puede llegar a separar a una organización e incluso a generar desconfianza y pérdida de iniciativa en un equipo de trabajo.
Para finalizar, Crespo supo poner un cierre acorde con la velada con un decálogo de toma de decisiones extraído de «Iceberg a la vista», un libro de Miguel A. Ariño, en el que se enuncian 10 principios de actuación que pueden ayudar a la toma de decisiones desde un ángulo correcto.
1. Preocúpate por decidir bien, más que por acertar.
2. Identifica claramente tus objetivos.
3. Plantea tus problemas de forma realista.
4. No te autoengañes; es muy fácil hacerlo.
5. Atiende sólo a la información relevante.
6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala.
7. Sé creativo y genera alternativas.
8. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias.
9. Lo que decidas…, ponlo en práctica.
10. Se consciente de que no todo es racionalidad.