La semana pasada, tuvimos el inmenso placer de contar en IFFE Bussines School con la presencia de Luis Soler, Managing Partner en Odgers Berndtson, que impartió el seminario «Transformación de la empresas en tiempos de crisis».
Luis Soler en IFFE Business School |
La ponencia, enfocada a establecer las buenas prácticas de una compañía en materia de costes, ventas, organización y liderazgo, contaba además con la finalidad de exponer cuáles son las características de los nuevos modelos de negocio vigentes, derivados de los cambios empresariales que se han ido produciendo en paralelo a los cambios del mercado actual.
Una breve explicación sobre los tipos de accionistas que pueden formar una empresa dio comienzo a la sesión. El Estado, la familia, la Bolsa o los bancos fueron algunas de las entidades nombradas.
La jornada continuó haciendo un recorrido por los típicos errores que se comenten al llevar a cabo un cambio accionarial, con ejemplos como los procesos de cambio lentos, querer romper con el pasado de manera inmediata, intentar recuperar la inversión en menos tiempo del estimado o realizar una mala comunicación, tanto interna como externa.
Una breve explicación sobre los tipos de accionistas que pueden formar una empresa dio comienzo a la sesión. El Estado, la familia, la Bolsa o los bancos fueron algunas de las entidades nombradas.
La jornada continuó haciendo un recorrido por los típicos errores que se comenten al llevar a cabo un cambio accionarial, con ejemplos como los procesos de cambio lentos, querer romper con el pasado de manera inmediata, intentar recuperar la inversión en menos tiempo del estimado o realizar una mala comunicación, tanto interna como externa.
Durante la sesión los asistentes pudieron conocer la visión que los CEOs, empleados y directivos tienen sobre cuál debe ser la forma adecuada de gestionar la crisis, así como las áreas que más han evolucionado como consecuencia de la transformación del mercado. El marketing online, los recursos humanos o los departamentos de compras y ventas son los ámbitos que mayor peso han cogido dentro de las empresas en estos últimos años. Algunos temas como la transparencia, la adaptación y la innovación se hicieron también protagonistas del seminario, haciendo hincapié en la necesidad de atención a estos factores para una correcta gestión del proyecto.
Asistentes al seminario «Transformación de las empresas» |
Soler quiso destacar que «el periodo de crisis ha servido para que los empleados se involucren más con la compañía». Se han dado cambios en la actuación de los trabajadores en torno a los conceptos de resistencia, resilencia y reprise, creando con ello una nueva jerarquía de relaciones que va más allá de la conversación con el jefe. Trabajar, evitar críticas y proponer soluciones son algunos de los valores que definen estos nuevos perfiles. Pero, ¿sabemos realmente cómo transformarnos para tener éxito? Tener conocimientos, ser conocido y ser reconocido se postularon como claves paran alcanzar los objetivos.
Como broche final, en el turno de preguntas, tanto el ponente como los participantes concluyeron que si algo ha dejado claro esta época y crisis es que, el que ha llegado antes y ha gestionado el cambio evaluando todos los pros y contras de forma analítica ha obtenido mejores resultados y que la clave está en arriesgar, fallar y volver a arriesgar.