El Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) acogió este miércoles la presentación del proyecto Vitrificatum de la artista Julia Ares, que conjuga el componente artístico y emocional a través de esculturas, joyas y otros objetos de vidrio en los que integra cenizas procedentes de la incineración de seres vivos.
Durante la presentación del proyecto, en la que además de la artista participaron el director general de IFFE, Jose Luis Cabarcos, y la gerente de Cristalería El Reflejo, Queca Ares, se mostraron algunas piezas de arte realizadas con esta nueva técnica de trabajo única en el mundo.
La iniciativa nació después de que la artista conociera a una joven que portaba en el cuello un objeto con las cenizas de su novio. Desde entonces, inició una investigación para conocer nuevas técnicas y formas de combinar ambos elementos.
En este trabajo, en el que lleva inmersa desde principios de año, Julia Ares utiliza una técnica con una manipulación respetuosa de las cenizas, en la que no se someten a temperaturas superiores a las que han estado expuestas, y en la que además puede participar la familia que entrega las cenizas.
Por su parte, IFFE identifica en Julia Ares algunos de los valores que integran su filosofía, como son el emprendedurismo y la innovación. Precisamente, durante el último año y medio se han puesto en marcha ocho proyectos empresariales por parte de alumnos de IFFE y hace unos días, el centro entregó el Premio ‘Empresa e Innovación’.