Eures se mueve en el ámbito online, suministrando información, ayuda y orientación a los demandantes de empleo, tanto estudiantes como personas en búsqueda activa y a los empresarios que buscan candidatos para sus puestos ofertados. Su página web contiene múltiples enlaces a otras webs de países extranjeros: ministerios de trabajo, de cultura, consejos y recomendaciones para encontrar trabajo en dicho país, movilidad laboral, puntos de contacto… Con una navegación muy dinámica y disponible en varios idiomas es fácil encontrar lo que se está buscando: empresas, vida y trabajo, capacidades y desarrollo profesional…
Covadonga López en IFFE Business School |
Si eres solicitante de empleo, la Red Eures te facilitará la realización de un CV acorde con el país de destino y te pondrá en contacto con ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil. Aunque lleva tiempo realizar el CV y una carta de presentación, estos abren un amplio abanico de oportunidades para la primera toma de contacto con un país distinto al de origen. Además de la información laboral, la página ofrece datos básicos para la supervivencia: transportes, alquileres de casas, normas de conducta, asistencia sanitaria, salarios y gastos medios y contactos a los que recurrir en caso de necesidad.
A pesar de que ya se sabe que con los idiomas y las traducciones hay que tener cuidado porque es muy sencillo inducir al error, Covandonga mostró especial interés en transmitirnos la necesidad de las buenas traducciones. Suele pasar que en distintos países a un mismo nivel universitario o a unos estudios específicos se les denomine de una forma diferente. Los desplegables facilitan que, independientemente del idioma en que accedas a los puestos vacantes o a los estudios requeridos, la traducción sea segura y exacta. La ponente también recalcó «la necesidad de no cerrarnos puertas, de perder el miedo a lo desconocido y no ceñirnos siempre a puestos de trabajo muy concretos». Es importante saber que por ejemplo, lo que en España llaman “directivo de empresa” en países del resto de Europa no tiene el mismo significado que aquí.
Alumnos asistentes al seminario Red Eures |
Si eres empresario, simplemente con crear una cuenta en Eures ya puedes anunciar un puesto de trabajo y ponerte en contacto con candidatos que se ajusten al perfil que estás buscando.
Antes de terminar la charla, Covadonga recordó a los asistentes que en Internet también existen fraudes que se deben evitar y denunciar y que hay que tener cuidado con ofertas que puedan parecer sospechosas. Para ello ofreció una serie de consejos; como no poner el DNI en los CV que enviemos al extranjero si no es estrictamente necesario, al igual que la fecha de nacimiento; no utilizar nuestro nombre completo, simplemente bastará con nombre y primer apellido; no dar nunca la cuenta bancaria o no adjuntar una fotografía si no se nos solicita.