José Antonio Yordi Pose
Gerente en KPMG España
Ponente del Master en Asesoría Fiscal y Contable de IFFE
¿Cómo puede mejorarse la transparencia empresarial a través del trabajo del auditor?
En un entorno de incertidumbre y desconfianza de los stakeholders hacia la realidad de las empresas, resulta esencial disponer de la visión de un experto independiente, y con profundo conocimiento sectorial, que verifique que la salud patrimonial señalada por los gestores en sus cuentas, es real y correcta.
Jose Antonio Yordi en el Campus de IFFE |
Se ha avanzado mucho en la transparencia y en la dirección financiera de las empresas, y hoy en día se percibe al auditor, y a los equipos de auditoría, como profesionales que aportan un criterio sólido y que señalan mejoras para los controles de la empresa.
Hoy más que nunca el inversor antes de tomar una decisión comprueba que la compañía está auditada y cuál es la opinión de los auditores.
La regulación sobre la información que deben revelar las empresas ha avanzado mucho en los últimos años, con numerosos informes financieros y no financieros, pero es preciso que un tercero refuerce la certidumbre con su opinión acreditaba sobre la base del conocimiento, el rigor y la independencia.
¿Cuál es el futuro de la auditoría?
La crisis financiera debe servir para extraer lecciones y la auditoría debe hacerlo también.
Debemos situar la calidad y las aportaciones de la auditoría, en pro de la información financiera transparente, relevante y de máxima utilidad.
La fiabilidad y certidumbre que otorga un experto independiente es incuestionable y cada vez nos demandan un mayor protagonismo.
El mundo de la auditoría debe evolucionar, de la imagen necesaria pero «pasada» del cierre de cuentas, debemos movernos hacia una mayor participación, emitiendo un informe que permita dar fiabilidad a los resultados, la estrategia, los riesgos que asume la empresa, el cumplimiento medioambiental, social, y el buen gobierno.
Una posible respuesta es el Integrated Reporting. Estamos participando muy activamente a nivel global en esta iniciativa, que pretende que la información que reciben los mercados y stakeholders esté más integrada y asociada, que sea más relevante para la toma de decisiones.