“Que diez años no es nada…” como bien dice el tango.
VOLVER
Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Aunque el popular tango “Volver”, escrito por el ilustre poeta argentino Alfredo Le Pera, musicado y cantado por el eterno Carlos Gardel, reza “que veinte años no es nada, …” en IFFE, siendo la mitad, nos han cundido por el doble. Diez años ya nos avalan como institución de formación. Cumplimos una década y ello merece no solo un número especial de nuestra entrañable y querida revista L’iffe sino también un sentido recorrido por todo lo obtenido en estos apasionantes dos quinquenios que ya nos contemplan. Y por todo ello, cumple dedicar este Análisis IFFE a nuestra propia trayectoria en este número tan especial.
Sentir que es un soplo la vida…
IFFE Business School nació con una vocación muy clara: servir a la comunidad empresarial a través de la formación y el asesoramiento utilizando para ello los formatos habituales en el denominado post grado. Másteres, programas, cursos, mesas redondas, conferencias, etc., suponen las herramientas de incidencia en el entorno empresarial y organizativo de las que se ha servido como Escuela de Negocios desde su fundación, allá en un no tan lejano año 2009.
Pero tanto el grupo IFFE como la Escuela en su formato de brazo formativo se constituyeron no únicamente como meras herramientas de apoyo al hacer empresarial. En particular la Escuela fue concebida como un lugar, un ámbito, una confluencia de respuestas ofrecidas para la mejora del tejido empresarial y social desde Galicia para el mundo.
Qué veinte años no es nada…
Aun siendo solo diez años, en resultados, los hemos vivido como veinte. Quince Másteres, Cinco programas, multit
ud de cursos, más de treinta clientes en formación empresarial interna, desayunos de trabajo, multitud de conferencias, mesas redondas, encuentros empresariales, … en definitiva, vida empresarial permanente y continuada.
El proceso de crecimiento de la Escuela nos ha obligado a segmentar las temáticas y las actividades en los tres sectores que consideramos palancas de futuro para el afianzamiento del dinamismo empresarial: la industria y los servicios, la tecnología y la salud. Y ellos nos condujo a la creación de las actuales tres Escuelas que configuran hoy en día IFFE Business School: IFFE Management School, IFFE Tech School e IFFE Health School.
Que febril la mirada…
La imparable actividad de la Escuela traspasa desde hace ya tiempo las fronteras de la mera formación. En la actualidad, IFFE Business School mantiene acuerdo de colaboración con más de 300 empresas, organismos e instituciones. Está presente con actividades y alianzas en más de cinco países y realiza acciones de formación, consultoría y asesoramiento con más de veinte instituciones y empresas cuyas sedes se encuentran fuera de España.
A lo largo de las nueve ediciones en la que hemos puesto en marcha, con enorme ilusión y gan
as, nuestra ya clásica Feria de Empleo y Formación hemos superado los 2.500 asistentes con más de 400 empresas participantes y el logro y la satisfacción de haber podido facilitar más de 20.000 oportunidades laborales tanto en las Ferias como en la Escuela.
Errante en las sombras…
Pero en este proceloso viaje, en esta fascinante travesía, no todo han sido momentos de placidez y tranquilidad. El ansia por mejorar nos obliga a proponernos retos y a cumplirlos; tal es el caso de la obtención de la certificación de calidad ISO 9.001 versión 2015, convirtiéndonos en la única entidad de formación de post grado en conseguir dicha mención en nuestro ámbito más directo de influencia. Otras distinciones y premios se han vuelto reconocimientos a u
n empeño continuado de nuestros profesionales por dar lo mejor de ellos mismos. Pero para todos aquellos que componemos la Escuela, el mayor reconocimiento es resultar sabedores de que hemos contribuido a transformar y mejorar la oferta formativa de post grado en nuestro más directo entorno. Y todo ello con los meros medios que proporciona nuestro abnegado trabajo.
Te busca y te nombra.
Pero toda esta trayectoria, todo el trabajo llevado a cabo, todas las ilusiones y los desvelos, las ansiedades y los resultados, nuestro propio sentimiento común, no hubiese sido posible sin una tríada de almas conjuntadas; y estos son nuestros alumnos y alumnas, el cuadro de docentes y los profesionales de la Escuela y del Grupo. Más de dosmil alumnos en una década, cuatrocientos prestigiosos y reconocidos docentes que han pasado por nuestras aulas y poco más de una decena de profesionales (y esta vez sí, una mera decena y no dos como el tango) son los que han hecho posible que, casi milagrosamente, en un entorno tan competido como el nuestro, IFFE Business School sea, hoy más que nunca, una realidad viva, animada y con la convicción de configurarse en un habitante del futuro y no en una mera apuesta.
Ardua tarea sería buscar y nombrar a todos aquellos que han contribuido, desde el inicio, a este logro común, a un empeño basado en la humilde convicción de que la calidad, finalmente, la dan, siempre, las personas. Si veinte años no son nada, diez lo son menos, pero, ¡Ay! cuando la dedicación es perenne y continua, se sienten como el doble. ·