Seminario sobre Prevención, gestión y resolución de conflictos en las organizaciones en IFFE Business School.
Durante la tarde de ayer se celebró en nuestra sede un seminario sobre Prevención, gestión y resolución de conflictos en las organizaciones dirigido por Manuel Carneiro Caneda, Profesor titular en excedencia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Consejero Delegado de IFFE Business School.
Manuel Carneiro durante el seminario |
La jornada comenzó con una descripción sobre qué es un conflicto y por qué éste es percibido por empleados o el público en general como un tema que genera rechazo y confrontación. En el transcurso de nuestra vida diaria, en el trabajo o en las relaciones personales surgen situaciones conflictivas que generan discusiones y rivalidades que hay que saber valorar y tratar. Por ello, lo primero es identificar si nos encontramos ante un conflicto o un problema, para más tarde, reconocer de qué tipo se trata; discrepancia, desacuerdo, conflicto tácito, explícito o soterrado o violencia directa o indirecta. En palabras del propio Manuel Carneiro, “El mejor conflicto es aquel que no se da pero si ocurre, lo mejor es saber gestionarlo”.
El ponente hizo hincapié en que “es necesario tener claro que un conflicto siempre tiene consecuencias”. No obstante y en función de la parte en la que cada individuo se encuentre, éste puede ser tomado bajo dos perspectivas: como un riesgo que obstaculiza la actividad del grupo o afecta a la auto-imagen y la autoestima, o como una oportunidad para promover la reflexión, el aprendizaje y el cambio de actitud.
Asistentes al seminario |
Según la sesión avanzaba los asistentes también fueron dando sus opiniones sobre los distintos puntos tratados; cuáles son las habilidades indispensables para la gestión eficaz de un conflicto, cuáles las actitudes que lo incrementan o lo reducen o cuantas formas diferentes existen de enfrentarlo.
Durante el curso también se introdujeron losprincipios de la mediación, ámbito que en los últimos años ha cogido fuerza debido a la saturación de la resolución de conflictos por la vía judicial y en el que IFFE Business School apuesta por la formación de nuevos profesionales con el Programa de Especialización en Mediación Civil y Mercantil.
Para terminar, Carneiro invitó a los participantes a ejercer un plan de acción para la resolución de conflictos a partir del juego del Go, un juego de estratégica nacido en la milenaria China, que sirve como ejemplo para comprender cómo prevenir, gestionar y resolver de forma satisfactoria una realidad conflictiva.