El pasado viernes 6, IFFE Business School tuvo el placer de contar en uno de sus seminarios con Alberto Fernández Varela, Socio Fundador de Servitalent, empresa gallega dedicada a la gestión del talento directivo y especializada en el concepto del Management as a Service (Maas).
Alberto Fernández de Servitalent durante el seminario |
El taller, que llevaba por título «¿Quién eres en Linkedin: Posicionamiento y Networking. Conceptos básicos para los negocios 2.0», abordó cuestiones como la importancia de saber qué publicar y que no publicar en esta red social, la gestión eficaz de los contactos o los aspectos básicos para optimizar de forma correcta un perfil personal.
La sesión comenzó con una pregunta abierta a todos los asistentes: ¿cuánto tiempo creéis que emplea un reclutador en visualizar un perfil en Linkedin?. La respuesta, aproximadamente unos 10 segundos. Ante esta realidad una de las premisas claras y que Alberto expuso fue la necesidad de adaptar nuestro «libro digital», para que un sólo vistazo sea suficiente para definir nuestro ámbito laboral; en definitiva el objetivo debe ser venderse. Para ello, hay que trabajar día a día sobre dos temas esenciales, posicionamiento y networking, intentando ser siempre proactivos para crear una relación con una finalidad clara, que perdure en el tiempo y conlleve un beneficio mutuo.
Los últimos datos disponibles, que datan de febrero de esta mismo año, reflejan que Linkedin es una red con más de 300 millones de usuarios, cifra que sigue creciendo con 2 nuevos usuarios que se unen cada minuto. A pesar de ser un escaparate perfecto para mostrar al resto del mundo nuestros conocimientos y experiencia profesional, el ponente recordó que esta plataforma no puede ser entendida como la reproducción del currículum del mundo offline al online y que tampoco debe ser utilizada como una herramienta de e-mail marketing, un periódico digital o un portal de búsqueda de empleo.
Asistentes al seminario: ¿Quién eres en Linkedin? |
En relación a cómo crear y mantener un perfil en Linkedin, Alberto dio unas pautas básicas para su diseño y posterior puesta en marcha. Utilizar una fotografía que defina a la persona, escribir un titular atractivo a partir de tags o etiquetas que determinen las palabras clave por las que queremos que Google nos indexe, o tener un extracto rico y explicativo acompañado de una experiencia y formación detallada fueron algunos de los consejos.
La actividad en la red se configura además, como otro factor clave dentro de la reputación digital. Para consolidarnos como referentes no basta con actualizar con ofertas de productos o enlaces a otras páginas; se tienen que generar contenidos propios sobre los temas en los que uno es especialista.
Un turno de preguntas y la invitación por parte de Alberto a un grupo privado en Linkedin para poner en práctica todas estas recomendaciones puso fin a una jornada, cargada de expectativas y nuevos horizontes profesionales, que esperamos que sirva a los participantes del taller para la consecución de sus metas.